La XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, busca volver a convertir a la provincia de Jaén del 14 al 17 de mayo en el centro neurálgico de la olivicultura y en el mayor escaparate mundial del aceite de oliva.
De esta forma, el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogerá 300 expositores directos y 183 indirectos de 14 países, en lo que pretende ser la edición «más grande e internacional». De hecho, albergará un total de 38.000 metros cuadrados, 6.000 más que en 2023 ya que suma para esta edición el Palacio de Deportes Olivo Arena.
Así lo ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, que ha augurado el éxito de la feria vinculada al sector oleícola y que está considerada como la más importante de cuantas se celebran en el mundo.
«Estamos seguros de que Expoliva superará todas las expectativas. Estamos ante una feria comercial de primer orden para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines», ha dicho Reyes durante la presentación.
Ha añadido que se trata de un espacio que acoge a todos los actores de la cadena productiva del aceite de oliva. Además de ser «una cita de referencia para conocer las últimas innovaciones y tecnologías desarrolladas en el marco del olivar y el aceite de oliva».
A ello le ha sumado el ser «el mejor escaparate promocional del aceite de oliva virgen extra, un producto cada vez más valorado y apreciado por su valor gastronómico o por los beneficios de su consumo para nuestra salud y también para el medio ambiente».

En la presentación también han intervenido el alcalde de Jaén, Julio Millán; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda; y el presidente de Caja Rural de Jaén, Juan Núñez.
Expoliva incorpora para esta edición el Palacio de Deportes Olivo Arena como pabellón expositivo, y una nueva zona de venta directa de aceite, artesanía y cosmética con aceite de oliva denominada Paseo del Olivo. Con estos dos espacios, la feria contará en total con 38.000 metros cuadrados que presentan un 100% de ocupación.
Participarán expositores internacionales de Túnez, China, Países Bajos, Francia, Alemania, Eslovenia, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía, Grecia y la región del Kurdistán-Irak. Además visita de embajadas, empresas y delegaciones de distintos países del mundo, como India, Túnez o Turquía.
«Todo lo que ocupa y preocupa al sector tiene y tendrá cabida en esta nueva edición de la feria, la más grande e internacional de todas las celebradas hasta la fecha», ha dicho Reyes.
Sostenibilidad del cultivo
Expoliva 2025 pondrá el foco en la sostenibilidad del cultivo. La agricultura inteligente, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, la apuesta por la calidad, la internacionalización y la exportación, el fortalecimiento del consumo interno, la gastronomía del aceite, la reforma de la Política Agraria Común, o el medio ambiente y la sostenibilidad, serán algunos de los retos de presente y futuro para el sector que se abordarán en el marco de esta feria que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén.
La Administración provincial contará con un estand de 128 metros cuadrados en el que se promocionará la provincia y donde tendrán un especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección. Diputación colaborará también en la Misión Comercial Inversa América impulsada por la Cámara de Comercio de Linares, que permitirá a productores agroalimentarios de la provincia mantener contactos con compradores de Perú y Colombia.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha detallado la preparación de la ciudad de Jaén para acoger una nueva Expoliva que espera superar los 50.000 visitantes de la pasada edición y ha subrayado la capacidad de crecimiento de una feria «que no tiene techo».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estará presente en Expoliva por primera vez con un estand de 132 metros cuadrados en el que se realizarán catas guiadas de aceites de oliva virgen extra galardonados con el Premio Alimentos de España. Fernández se ha referido a Expoliva como «un espacio privilegiado de reflexión, de impulso, de diálogo, de resiliencia y de aprovechamiento de oportunidades».

Simposium Científico Técnico
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha puesto el foco en el Salón Internacional de los Aceites de Oliva Virgen Extra ‘SíAOVE’, donde se expondrán más de 270 aceites de todo el mundo y que está patrocinado por la Junta de Andalucía.
‘SíAOVE’ contará por vez primera con un país invitado. Será Brasil, que destaca por un gran mercado donde el interés y el consumo de aceite de oliva virgen extra español y andaluz se incrementa cada año. Para ello, se ha preparado un showcooking fusión de comida brasileña y española.
También ha incidido en el Simposium Científico Técnico en el que se darán cita más de 300 expertos y para el que se han recibido unos 200 trabajos. En esta edición, tal y como ha explicado Aranda, las ponencias se agruparán en cuatro grandes foros dedicados a la industria oleícola y la calidad del aceite; el olivar y la sostenibilidad; la economía y el consumo; y los beneficios del aceite de oliva para la salud.
El Simposio contará este año, como principal novedad, con ExpolivaTech: un espacio dedicado a la transformación digital del sector, promoviendo la adopción de las Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías como herramientas digitales aplicadas al cultivo.
En esta zona de innovación se presentará el Máster de Transformación Digital – Digital Agri, la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial y Agricultura, además de ‘Andalucía Agritech’ y un total de diez innovaciones tecnológicas aplicadas al olivar.
«Será un punto de encuentro entre tecnología, investigación y producción», ha subrayado Aranda, quien también ha detallado que este espacio contará con la participación de las Universidades de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga, además de Andalucía Agrotech DIH.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural contará, además, con un espacio expositivo propio de 144 metros cuadrados que, como ha explicado Aranda, «será un punto de encuentro para profesionales y entidades del sector, investigadores y visitantes interesados en conocer de primera mano las políticas, iniciativas y estrategias que impulsamos en favor del desarrollo sostenible, la innovación agroalimentaria y la internacionalización del sector oleícola andaluz».
Por último, el presidente de Caja Rural de Jaén, Juan Núñez, ha destacado la trascendencia de esta cita que «visibiliza el valor estratégico del aceite de oliva». Ha añadido que en un mundo que demanda alimentos sanos, saludables y de alta calidad, «el aceite de oliva emerge como un producto estrella que es patrimonio cultural y económico de nuestra tierra».
Fotos: Diputación de Jaén