Buscar

Goval, tinta e ingenio en las viñetas con denominación de origen linarense

Es uno de los dibujantes e ilustradores más reputados de Andalucía, que utiliza su creatividad y humor gráfico para hacernos reflexionar

Por:Javier Esturillo
El ilustrador y creador contemporáneo Goval. Foto: Fundación Antonio Gala

Hasta no hace mucho, un buen puñado de lectores comenzaba su repaso de los periódicos por las viñetas de humor, esas críticas ácidas y corrosivas que representan el lado oscuro de la actualidad, el subconsciente de la noticia.

Sin embargo, la crisis de la prensa impresa no solo ha dejado las redacciones bajo mínimos, sino que ha ido eliminando, como el que no quiere la cosa, los espacios destinados a la producción de los dibujantes.

Las redes sociales se han convertido en el hábitat natural de numerosos ilustradores, donde dan rienda suelta a su mirada irónica del mundo que los rodea. José Antonio Gómez Varela, Goval (Linares, 1956) es uno de esos creadores que aprovecha estas plataformas digitales para ‘despotricar’ con finura de lo que le molesta y, también, de lo que le agrada.

José Antonio Gómez Valera, Goval, durante una visita a Linares.

Goval lleva a gala su linarensismo, si bien es cierto que su fama se la ha ganado, principalmente, en Córdoba, en la que reside y a donde le llegó la jubilación después de dedicarse durante cuarenta años a la enseñanza del dibujo en la educación pública.

Su nombre está de actualidad porque acaba de publicar ‘La Córdoba blanquiverde‘ (Utopía Libros), una obra escrita por el profesor Miguel Santiago Losada e ilustrada por él, que ofrece una mirada al movimiento andalucista en la ciudad de Córdoba.

Este uno de las muchos libros que llevan su sello. Entre los más conocidos se encuentra ‘Hostias‘, que vio la luz en 2019 y recoge a los largo de 68 páginas más de 600 viñetas. Luego se transformó en exposición. Por ejemplo, se ha podido ver en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, así como en centros educativos y más lugares.

Regularmente, este «agitador cultural y de conciencia» publica en sus redes sociales una pequeña imagen que invita siempre a la reflexión. La última data de este mismos 6 de diciembre y, obviamente, está dedicada a la Constitución española.

Artista visual, ilustrador y creador contemporáneo, estudió en la Escuela Oficial de Maestría Industrial de Linares. Trabajó en la extinta Santana y decidió estudiar para aprobar las primeras oposiciones de la democracia.

En su ciudad natal expuso por primera vez en 1977, con ‘Ópera prima‘. Luego vinieron más muestras, ‘Plumillas y collages’, ‘Retratos de sociedad‘, en la Estación de Almería, o ‘Metáforas’, en El Pósito hace ocho años.

Crítica socio-política

Las creaciones de Goval están marcadas por un profundo deseo de comunicación en el que la interacción con el espectador se convierte en el eje central y la forma está sometida a un concepto que se centra en la crítica socio-política.

Sus trabajos como ilustrador han aparecido en diversos poemarios y libros didácticos, y ha colaborado en revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos y asociaciones. Durante los últimos años Goval ha dedicado sus esfuerzos al estudio y divulgación de la relación entre el pensamiento crítico y la creatividad.

(*) Viñetas tomadas su perfil de Facebook, en el que suele publicar casi a diario: https://www.facebook.com/goval.gomezvalera

4.8 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
4 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
goval
2 meses antes

LA FABRICA ERA METALURGICA DE SANTANA, por lo que me convertí en » santanero» , que pena de factoria !!! máxime con el talento que alli había , profesio9nales de un elevado nivel de preparación , el corazón de Linares. , gracias a Javier por el artículo,

Paulina Ferrer Garrofé
2 meses antes

Goval ha sido un gran maestro, y sigue siendo grande como persona y como artista. Tuve la fortuna de asistir durante tres años a los tres cursos que daba de dibujo (aplicado al teatro) en la ESAD de Córdoba. Y fue para mí una experiencia inolvidable, como aprendizaje y como amistad. El reconocimiento a tu arte, amigo Goval, debería sobrepasar todas las fronteras. Tu nivel de cratividad y técnica, así como de compromiso y valentía, debería estar a la altura de los más grandes.

José Antonio Gómez valera
2 meses antes

He tenido y tengo la suerte de compartir tiempo con personas que van más allá del pasatiempo, personas con una delicadeza especial capaz de mirar y ver nuevos caminos ,teniendo que hacer un gran esfuerzo , nada es regalado , aunque tel vez eso que me han dado si que es un regalo , si tiempo , si sapiencia ,su sabiduría, su amistad , Pau es una de ellas , Paulina , inquieta y creativa ,estudiosa y sensible , gracias Pau.

Paulina Ferrer Garrofé
2 meses antes

Muchas gracias por tus palabras, querido y admirado maestro Goval. Las cosas ni se hacen solas ni se regalan, tú lo sabes bien.

Etiquetas