Unos 600 escolares han participado en Linares en la I Carrera por la Salud del municipio para concienciar sobre lo importante que es el ejercicio físico a cualquier edad de la persona, y por supuesto, para los más pequeños.
Una iniciativa que ha estado organizada por las enfermeras referentes escolares de los centros de salud de la ciudad, dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, junto con la Concejalía de Infancia, Familia y Discapacidad del Ayuntamiento, según ha informado este miércoles la Junta.
Esta actividad, que tuvo lugar este lunes con motivo del Día Mundial de la Salud, va imbricada dentro del Plan Local de Infancia y Juventud y de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía (Epvsa).
Alrededor de 600 niños y niñas de edades de entre tres y doce años han participado en esta carrera, llevando a cabo distintos recorridos a lo largo del Paseo de Linarejos.
Todos han llevado su dorsal y, a su llegada, se les ha obsequiado con un trofeo. Los ganadores de cada categoría también han tenido sus premios correspondientes. Igualmente, al finalizar la carrera han podido disfrutar de un desayuno saludable.
Las enfermeras referentes escolares han afirmado que «lo novedoso de esta actividad es que es la primera vez que se plantea esta colaboración, muy necesaria entre instituciones para promover acciones que nos ayuden a dar respuesta a la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía».
Esta estrategia pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud.
Propone también potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.
«Hay que visibilizar los beneficios que la actividad física tiene en nuestra salud física y mental. Practicar actividad física es imprescindible para mantenernos con una calidad de vida elevada, y los hábitos que se adquieren en la infancia perduran a lo largo de toda la vida. De ahí que debamos inculcar este hábito entre los más pequeños», han subrayado las enfermeras.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 por ciento de las muertes que se producen en el mundo.
Esta situación adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables y que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y a largo plazo invertir estas condiciones.
También se recalca que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios para la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de cualquiera de los factores de riesgo y enfermedades asociadas y que las estrategias innovadoras de promoción de la salud, centradas en enfoques integrales y transversales, pueden contribuir a crear un mundo más sano, justo y sostenible.