Horror. Desconcierto. Incredulidad. El vértigo del bebé asesinado a palos en una casa de la calle Aurea Galindo ha golpeado las crónicas de esta semana. La Policía Nacional sigue investigando las causas que llevaron a Francisco R. D., apodado ‘Pakillo’, a cometer tan atroz acto con Cristian y a dejar malherido a su hermano mellizo Yeray.
Mientras tanto se van desvelando más detalles del suceso. Por ejemplo, que la madre de los dos críos fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) “durante años”. Posteriormente renunció a sus servicios, según informó este viernes la consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la titular de Igualdad detalló que esta mujer se acercó por última vez a esos servicios en 2022. Entonces, le ofrecieron recursos del IAM. Su interés era más bien para lograr ayudas económicas, por lo que fue derivada a los servicios sociales comunitarios.
«Le ofrecimos los recursos que tiene el Instituto Andaluz de la Mujer; no quiso ningún recurso, tenía otro interés, era más bien económico, con lo cual se derivó a servicios sociales para subvenciones o ayudas», indicó López.
Las profesionales del IAM entendieron en su momento que ella se acercó a sus recursos por violencia de género. Al final “no dio el paso” y simplemente quería conocer alguna ayuda a la que pudiera optar como la Renta de Inserción de Andalucía, ha explicado.
Por su parte, fuentes cercanas a la investigación confirman que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) tomó declaración a la madre en condición de víctima de violencia de género, a pesar de que no había denunciado por maltrato a Pakillo.
Siguen las condenas por el crimen
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato del pequeño Cristian y ha señalado que “la violencia vicaria es la más terrible de todas las violencias”. “Todo mi cariño y mi solidaridad con la madre y la familia y amigos del niño asesinado en Jaén. Solo tenía dos años. La violencia vicaria es la más terrible de todas las violencias. Su único objetivo es seguir causando dolor y sufrimiento a su víctima, para toda la vida. Mi repulsa y mi más rotunda condena a este último asesinato machista”, ha asegurado Sánchez en un mensaje en la red social X.
El PSOE de Jaén también ha mostrado su rotunda condena y repulsa por el «monstruoso crimen» de Linares, donde un menor ha sido asesinado en un presunto caso de violencia vicaria, al tiempo que ha trasladado sus condolencias, solidaridad y aliento a familiares y amigos de las víctimas.
«La violencia de género vuelve a dejar en nuestra provincia un crimen abominable y repugnante, otro episodio de ese terrorismo machista que por desgracia sigue golpeando a las mujeres y a sus hijos, y sigue provocándonos un inmenso dolor y una infinita rabia como sociedad democrática que somos», afirma en una nota la secretaria de Igualdad, Yolanda Caballero.