La oficina Acelera Pyme para el Entorno Rural de la provincia de Jaén, iniciativa que impulsa la Diputación a través de los fondos europeos Next Generation EU, ha contado con la participación de más de 500 personas y más de 40 empresas jiennenses en la veintena de actividades organizadas desde su puesta en marcha a principios de 2023.
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha explicado que «esta oficina es un punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de pymes, autónomos y emprendedores de la provincia al objeto de intentar impulsar la transformación digital de estas pequeñas y medianas empresas».
Igualmente, pretende «realizar labores de sensibilización sobre las ventajas que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se están impulsando a la hora de poder vender cualquier producto y que permite optimizar el funcionamiento de los negocios».
En total, este proyecto dispone de un presupuesto de 512.000 euros, de los que 410.000 euros son aportados a través de una subvención del Gobierno de España procedente de los fondos europeos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mientras que la Administración provincial sufraga el 20 por ciento restante.
Entre los servicios gratuitos que presta, se encuentran dar respuesta a las consultas realizadas por parte de las pymes, autónomos y emprendedores; así como asesorar en materia de digitalización y el uso de las TIC. De igual forma, dispone de recursos actualizados en materia de digitalización, kit digital, información sobre ayudas de la UE, agenda de eventos o formularios de contactos, entre otros apartados.
Su sede física está en el Parque Científico Tecnológico Geolit y cuenta con puntos de información en las siete comarcas de la provincia gracias a la colaboración de sus respectivas asociaciones de desarrollo rural (ADR). Junto a ello, dispone de una plataforma virtual.
En definitiva, según ha resaltado Carmona, la oficina Acelera Pyme para el Entorno Rural de la provincia de Jaén «es un proyecto muy ambicioso e importante que ayuda a cada una de las pequeñas y medianas empresas de esta provincia».
«A pesar de no contar con competencias en materia de empleo, desde la Administración provincial hemos conseguido cofinanciar esta iniciativa, gracias a una subvención del Gobierno de España, que podemos destinar a mejorar el futuro del tejido empresarial jiennense», ha valorado.