Buscar

La población de Linares envejece: Hay más personas mayores de 65 años que niños

En algunas zonas, como el centro, este fenómeno es más acuciante, mientras que en los barrios periféricos mantienen más población infantil que anciana

Por:Javier Esturillo
Dos niños disfrutan del circuito en miniatura del tranvía de la Estación Linares-Baeza. Foto: Ayuntamiento de Linares

Se perciba con mayor o menor intensidad en la calle, la sociedad linarense está siendo corroída por un fenómeno silencioso que ataca su misma base: un envejecimiento pertinaz que no deja de socavar los cimientos de la pirámide demográfica de la ciudad.

Los últimos índices hecho públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, cuya referencia se sitúa en 2022, permiten establecer comparaciones harto preocupantes con respecto a lo que ha sucedido en la última década, en la que la población de mayores de 65 años ha crecido un 15 por ciento, mientras que la de los menores de 14 años se ha quedado prácticamente estancada.

Así, en 2012 había 9.508 niños en la ciudad, frente a los 9.812 personas con más de 65 años. Diez años después, los datos arrojan, 9.168 menores de 14 años, por 11.545 mayores de 65.

Un grupo de hombres charla en las 8 Puertas. Foto: Javier Esturillo

El análisis de los datos indica que el saldo es completamente negativo y las previsiones apuntan a que empeorará con el paso de los años, debido a la baja natalidad y al incremento de la esperanza de vida.

Se trata de una brecha que desequilibra la pirámide poblacional sin que, de momento, nadie haya dado con la fórmula para al menos frenar un fenómeno que avanza de forma imparable.

El invierno demográfico que sufre Linares y que es extensible a todo el país afecta, sobre todo, a la zona centro, donde el porcentaje de personas mayores en relación con los menores se dispara. Por ejemplo, en la calle Isaac Peral, el número de ancianos (+75 años) se sitúa en el 21 por ciento, mientras que el de niños de menores de 10 años representa solo el 8 por ciento. Porcentajes similares se obtienen en las calles Menéndez Pelayo, Viriato, Bailén o Julio Burell, entre otras.

Por el contrario, los barrios periféricos cuenta con más densidad de niños que de mayores. El Cerro es el caso más palpable con un 15 por ciento de niños menores de 10 años, frente al 6 por ciento de mayores de 75 años. La estadística se iguala en la Avenida de Andalucía, zona del Hospital San Agustín y las calles Sagunto, Doctor o Daoiz, por citar solo algunas.

4.4 5 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas