La Guardia Civil ha investigado a siete personas, de entre 21 y 43 años, acusados de falsificar hasta 18 documentos de acompañamiento al transporte (DAT) de aceituna durante la rebusca.
El marco del Plan Específico de Actuación de la Prevención y Reducción de Robos de aceituna correspondiente a la campaña 2023-2024, la Guardia Civil ha realizado inspecciones documentales en almazaras y puestos de compra con el objetivo de controlar la entrada de aceituna durante la rebusca. El fin último de estas inspecciones es determinar si la aceituna que se entrega cuenta con la correspondiente autorización de los propietarios de las fincas.
Como consecuencia de estas inspecciones realizadas por los Agentes, se ha determinado que un total de dieciocho documentos DAT, presentaban falseados sus datos.
Para ello, se han analizando las fincas, polígonos y parcelas expuestos. Con los correspondientes registros catastrales y poniéndose en contacto con los propietarios de las mismas, los agentes han confirmado que no existía autorización alguna a la recogida de aceituna, por lo que los datos «estarían inventados y por tanto falseados».
A las siete personas se les ha investigado como presuntos autores de delitos de falsificación de documento público. Las diligencias instruidas ya se han remitido a la autoridad judicial.