Buscar

Un guiño a los reservistas de La Enira

Veteranos de 'La Trece', que cumple 50 años de su fundación, forman con los alumnos que finalizan los cursos de especialización de la UIP

Por:Javier Esturillo
El director adjunto operativo de la Policía Nacional saluda a antiguos componentes de la 13. Foto: Policía Nacional

Cuando se fundó la Compañía de Reserva número 13 de Linares, sus componentes no podían imaginar que, 50 años después, el poblado de La Enira, donde residían con sus familias, se convertiría en uno de los mejores centros de formación y adiestramiento policial de Europa.

Este jueves, en las pistas del Parque de Deportes San José, antiguos reservistas de La Enira han formado junto con los alumnos que han acabado los cursos de especialización de la Unidad de Intervención Policial. Ha sido por el 50 aniversario de su fundación y el 200 de la Policía Nacional.

‘La Trece’ era más que un acuartelamiento de antidisturbios. Era una familia que aún mantiene el contacto más de tres décadas después de su disolución. Pertenecer a este destacamento era un orgullo, a pesar de que se enfrentaron a situaciones límite, principalmente en el País Vasco durante los años más duros del terrorismo. En las calles de Bilbao, de San Sebastián y de cualquier pueblo, los ‘txakurras’, como se les conocía en el entorno de ETA, se medían cuerpo a cuerpo con la kale borroka.

Antiguos componentes de ‘La Trece’. Foto: Rosa González Pérez

A veces se tiraban más de un mes fuera de La Enira, no solo en Euskadi, sino allí donde reclamaban su presencia, ya fuera en una manifestación de los mineros de Asturias o dentro del dispositivo de seguridad de la visita del Papa, de los actos de los Reyes de España o en partidos de fútbol. Su distintivo más llamativo era el pañuelo amarillo atado al cuello.

‘La Trece’ también lo pasó mal en Linares, sobre todo cuando debían de afrontar los conflictos laborales de Santana Motor y de otras empresas. Para ellos era realmente dramático actuar contra sus propios vecinos o familiares, porque, en aquellos tiempos, todo el mundo en Linares tenía relación, de un modo u otro, con la factoría automovilística. En buen puñado de aquellos funcionarios pasaron a formar parte de la Comisaría de la ciudad.

Ahora, su relevo es la UIP, un cuerpo especial de la Policía Nacional que se forma en las calles y casas, donde en los 70 y 80 crecían los hijos de los reservistas.

El acto de clausura del XX Curso de Especialización en Dirección y Mando de Grupo, el XXVI Curso de Especialización en Coordinación y Mando de Subgrupo y el XXXVII Curso de Especialización en Ejecución para UIP estuvo presidido por el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, y la alcaldesa, Auxi del Olmo, así como altos mandos de la Policía en Andalucía y en la provincia de Jaén.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas