Juan Fernández Gutiérrez volverá a encabezar la lista de Linares Primero en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2023. Así lo ha decidido por unanimidad la asamblea de la formación localista que, con esta decisión, refuerza su confianza en el secretario general, condenado hace solo una semana a cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial por un delito de malversación de caudales públicos cuando era portavoz del Grupo Municipal Socialista. Sentencia que ha sido recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
«Queremos mostrar el apoyo y agradecimiento al secretario general del partido por su labor en defensa de los intereses de los linarenses», señalan desde Linares Primero en una nota, en la que añade: «En sus más de treinta años de servicio público, con una conducta intachable, demostrando su honestidad y su capacidad de compromiso con el desarrollo de Linares, rechazando ofertas políticas que le alejaban de la ciudad, enfrentándose al mismo tiempo a quienes desde el poder no han cumplido con las obligaciones contraídas con la localidad», subrayan.
Total apoyo
El partido expresa su rechazo a un proceso judicial que no consideran «parcial», ya que desde su inicio, según matizan en el comunicado, «no se han atendido pruebas concluyentes que mostraban la inocencia de nuestro secretario general, y sí, se están dando como válidas otras basadas en la mentira, que persiguen eliminar políticamente a quien no ha entrado en la sumisión de los poderes políticos que están asfixiando a Linares», explican.
La asamblea pone de manifiesto, asimismo, que continuará dando su apoyo a Juan Fernández para que siga adelante «frente a tanta indefensión y siga demostrando con entereza su honestidad en los recursos jurídicos que sean necesarios, hasta que la verdad y la justicia prevalezcan por encima de otros intereses».
Toda una vida en política
Hablar de Juan Fernández Gutiérrez es hablar del hombre que ha gobernado Linares durante 20 años -a veces con mano de hierro- de manera interrumpida y con alguna que otra mayoría absoluta aplastante. De él han dicho y escrito tantas cosas que darían para un libro de cientos de páginas.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, comenzó su trayectoria política como concejal del PSOE en 1991. También fue diputado provincial entre 1995 y 1999. En todos sus años como regidor ha mantenido disputas y duros encontronazos con el poder, especialmente la Junta de Andalucía.
También se enfrentó a su partido hasta ser expulsado por «tres faltas muy graves», entre ellas por un delito continuado de malversación de caudales públicos, por el que ha sido condenado.