Quizá sea la única manera de afrontar estos tiempos tragicómicos: con un humor cáustico, tirando a negro, e impasible el ademán, como si se contara la cosa más normal y seria del mundo por más extravagante e hilarante que pueda ser. Esa es la actitud va destilando la obra del escritor linarense Juan María Luribe que, con segunda novela, ‘Padre Tormenta’, está atrayendo la atención de crítica y público.
El título de la obra ya apunta al afán bulímico que tiene una sociedad que todo lo devora hasta consumirse a sí misma. En este caso a través de un historia que engancha de principio a fin y en la que combina mafia, poder, dinero, posesiones demoníacas, giros inesperados y personajes histriónicos, como don Gregorio, un extravagante exorcista venido a menos.
Por ese escenario va desfilando un relato de ficción en el que el protagonista, en una situación violenta, es capaz de construir un puente hacia el futuro haciendo frente al mismísimo satanás. Un argumento entretejido de misterio, terror, crimen y mucho humor negro. Una aventura épica y apasionante con una narrativa sencilla que, lejos de indigestar, alimenta la lectura.
Luribe es casi desconocido en Linares, aunque sus obras se devoren en otros lugares como auténticos ‘best seller’. De hecho, su primera novela, ‘Hebdómada’, está entre los 20 libros más vendidos en Amazon de humor negro, al igual que ocurre ahora con ‘Padre Tormenta’.
De un trabajo a otro, Juan María Luribe ha evolucionado tanto en el fondo como en la forma de contar las tramas sin perder ese estilo particular de escribir con el que ha ido conquistando lectores. El próximo 17 de abril presentará su segundo trabajo en el marco de la Feria del Libro de Linares. Un buen momento para descubrir al autor que nos enseña el camino de escapar de la realidad por medio del placer de leer.