El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes respecto al accidente ferroviario de Adamuz que la situación es «muy triste» y que, «en un accidente de estas características, tan contundente, tan mortal y tan severo» todos los datos a recabar son, aún, «incógnitas».
Por ello, ha trasladado un mensaje de «prudencia» ante el avance de la situación y ha augurado una noche en la que, durante los trabajos de los efectivos, «lamentablemente, aumente la cifra de fallecidos».
Asimismo, ha expresado su «pésame a los familiares de las personas que han perdido su vida en esta calamidad, esta catástrofe», al tiempo que ha subrayado que los equipos de rescate van a seguir trabajando sin descanso en las próximas horas para tratar de «excarcelar los cuerpos» que todavía quedan atrapados tras el accidente.
⚫️ Nuestro profundo pesar a las familias de las personas fallecidas en el accidente ferroviario de Adamuz. Es una catástrofe. Tenemos el corazón roto.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 19, 2026
75 personas están hospitalizadas, 15 de ellas muy graves.
Siguen los trabajos y deseamos la pronta recuperación de los heridos. pic.twitter.com/WkReisUz0C
«Se trata de un accidente duro, muy grave. Es un día muy oscuro para Andalucía. Nadie está acostumbrado a un accidente de estas característica tan contundentes. Por los trenes circula la vida, familias enteras, mayores, niños, y probablemente tengamos fallecidos de todas las edades. Esperamos a que avancen los equipos, se identifiquen cadáveres y se arroje luz a toda esta sombra», ha manifestado Moreno, quien ha subrayado que le ha llegado la información de que «algunos de los vagones están en condiciones muy lamentables y son un amasijo de hierros, por lo que habrá que utilizar maquinaria pesada para moverlos».
Sobre los motivos del accidente, el presidente de la Junta ha dicho que todavía no se conocen y que «no hay ninguna información» al respecto por el momento, pero que será «una comisión la que investigue» el accidente. «Ahora mismo, hay que dejar trabajar a los profesionales para saber qué ha pasado y que no vuelva a ocurrir», ha defendido Moreno, quien ha concluido su intervención expresado que ahora «hay que acompañar a los familiares» de las víctimas para tratar de «amortiguar de alguna manera esos momentos difíciles que están pasando».
Te puede interesar: