Los niños eligen su rey mago favorito. Y Baltasar gana generalmente a Melchor y Gaspar, sin que importe en absoluto que se trate del rey negro. Porque todavía lo llamamos negro, y no de color. Linares dirá adiós estas navidades al betún, al maquillaje en crema y a las pinturas faciales. Tras muchos años de absurda costumbre, la ciudad tendrá por fin un Baltasar negro.
Se llama Jean Julién Kombila es de Gabón y llegó a Linares en 1992 becado por su Gobierno para que estudiara Ingeniería de Minas. Atrás dejaba la dictadura de Omar Bongo. Se matriculó en la Escuela Politécnica y a los tres años de estar la ciudad se casó con una linarense en la parroquia de San Francisco. Su boda fue todo un acontecimiento que no quiso perderse ni el embajador de su país en España.
Católico, apostólico y romano, trabaja de transportista con su propia empresa. Se considera un linarense más, aunque todavía no ha obtenido la nacionalidad española. «Estoy en ello. Espero que sea pronto, porque me quiero presentar a alcalde», dice mitad en broma mitad en serio a este periódico.
Para Jean Julién Kombila, no es una novedad encarnar al rey Baltasar. Casi todos los años lo hace. Lo llaman de los colegios, de colectivo e incluso de empresas. Durante su etapa como empleado de Alcampo, fue el encargado de repartir regalos e ilusión entre los pequeños como el rey negro.
Ahora le ha tocado el ‘gordo’. El 5 de enero se subirá a lo más alto de la cabalgata de sus Majestades de Oriente que organiza el Ayuntamiento junto con Sergio Cabrero Molina (Melchor) y Borja Guerra Alba (Gaspar). Todos ellos elegidos por sorteo.
«La ilusión de los niños me hace feliz», reconoce Jean Julién Kombila, quien reside en la ciudad con un hermano que también trabaja de transportista.
En la ciudad minera ha encontrado a «gente maravillosa» que le hace sentir «como en casa», por lo que le gusta decir que es un «linarense más» dentro de un ecosistema urbano en el que conviven «personas de distintas procedencias y distintos colores».
De hecho, este año también habrá una reina Baltasar negra. Se llama Clara Idania Oscar Flores, es cubana y, al igual que Jean Julién, lleva mucho tiempo en la ciudad, donde ha formado una familia y participa de manera activa en numerosas iniciativas, como las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo. Ella formará parte con Sagrario España González; Gaspar (Melchor) y Sonia Declara Lanzas (Gaspar) de la comitiva encargada de recorrer las distintas instituciones y colectivos de la ciudad.
«Que los Reyes Magos hagan realidad todos los sueños y deseos de los niños y niñas de Linares» es la ilusión de Jean Julién Kombila que aprovecha para reivindicar que «vivamos en un mundo en el que haya paz y donde todos, más allá del país de origen y del color de la piel«.
Foto: Ayuntamiento de Linares