La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) ha sacado este martes a subasta pública la propiedad que sirvió como casa cuartel de la Guardia Civil de Linares, ubicada en la calle Tetuán. El acuartelamiento lleva cerrado más dieciséis años y su uso se ha limitado a distintos servicios del ente municipal.
El precio de salida que ha fijado el organismo dependiente del Ministerio del Interior es de 1.330.568,73 euros, con una garantía 66.528,44 euros. La primera subasta está previsto que se celebre el próximo 5 de noviembre. El terreno consta de una superficie construida de 5.064 metros cuadrados, sobre un solar de 2.512.
La operación, adelantada en exclusiva por El Nuevo Observador, va acompañada de un convenio suscrito con el Ayuntamiento linarense el pasado mes de junio para «definir la forma de compensar a la Administración local por los derechos que le asisten vinculados a la mejora de las características urbanísticas de este solar propiedad del Estado», según recoge el documento consultado por este periódico.
El inmueble, que también da a la calle Bailén, quedó fuera de servicio debido a su estado ruinoso. Pocas dependencias estaban ya en condiciones de ser utilizadas hasta tal punto de que los agentes fueron reubicados en otras instalaciones mientras se construía la nueva casa cuartel en la Carretera de Baños, inaugurada en 2012.
150 años de presencia de la Guardia Civil en Linares
Este año se cumplen 150 años de presencia de la Benemérita en la ciudad. Una efeméride que pone de relieve la estrecha relación entre esta institución y la ciudad a lo largo de más de tres siglos.
De acuerdo con los datos facilitados por el Gabinete de Comunicación de la Comandancia de Jaén a este periódico, se desplegó en el municipio en 1874, solo 30 años después de que el Cuerpo fuera fundado por el duque de Ahumada.
El declive del edificio de la calle Tetuán llegó cuando se trasladó la capitanía de zona al cuartel de La Carolina dado que Linares es demarcación de Policía Nacional, por lo que la presencia histórica de la Guardia Civil en la ciudad se vio comprometida. Hubo incluso una fuerte respuesta popular a favor del Instituto Armado encabezada por la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El antiguo edificio de la casa cuartel de Linares fue construido en 1928 y, durante algún tiempo, fue el más importante de la demarcación de la provincia de Jaén debido a la importancia económica del municipio por las explotaciones mineras y el ferrocarril.
La subasta es una más de las que viene celebrando el Ministerio del Interior para intentar desprenderse de las antiguas casas cuartel que tiene desperdigadas por el territorio nacional.