La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en los tajos de la aceituna de la provincia de Jaén coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida y con los robos producidos en las últimas semanas en diferentes explotaciones agrarias, en un contexto además de alto precio del aceite de oliva.
El escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con base en Madrid, se ha desplegado para reforzar el dispositivo que dio comienzo en el mes de octubre, con motivo del inicio de la campaña de recogida de la aceituna 2023-2024. Este operativo está encaminado a la vigilancia y control de la recogida, transporte y puntos de recepción de la aceituna, con el fin de evitar robos y hurtos.
Según ha informado la Guardia Civil, junto a las unidades de la Comandancia de Jaén que conforman este dispositivo, ahora se refuerza con el Escuadrón de Caballería que tiene su base Madrid.
Las Guardia Civil a caballo intensifica y refuerza la vigilancia en zonas abruptas, con una visión más elevada sobre el terreno, lo que ofrece la posibilidad de patrullar por lugares a los que los vehículos convencionales no tienen acceso. Todo ello contando con el apoyo de drones para sobrevolar las grandes extensiones de cultivo.
El instituto armado ha insistido en la recomendación a los agricultores para que, si observan movimientos sospechosos o personas extrañas en sus propiedades, se pongan en contacto a través del teléfono 062, o la aplicación Alertcops, mediante la cual el ciudadano podrá enviar de forma inmediata la ubicación, imágenes o vídeo a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS).