La alcaldesa de La Carolina (Jaén), Yolanda Reche (PSOE), ha remitido una carta al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, para volver a pedirle una reunión en la que poder abordar la cesión de los terrenos de Santana en el municipio, una cuestión que, según la regidora, es de «vital importancia» para el desarrollo industrial en la localidad.
«No entendemos los retrasos en el procedimiento. Llevamos más de un año trabajando en este proyecto y no progresamos», señala la alcaldesa en la carta remitida al consejero y en la que indica que a finales de julio del pasado año, se iniciaron contactos a nivel técnico entre ambas administraciones y «no se ha producido ningún avance sustancial en nuestra petición inicial, a diferencia de la celeridad y apoyo económico que su Consejería ha mostrado en el caso de Linares donde los activos de Santana presentan idéntica problemática».
En concreto, la alcaldesa incide en que la cesión de los activos de Santana en La Carolina es una de las prioridades del equipo de gobierno para «afianzar y fomentar el desarrollo industrial de la capital de las Nuevas Poblaciones» porque «son una herramienta básica en nuestra estrategia municipal de atracción, generación y consolidación de empresas».
Se trata de una superficie de más de 41.000 metros cuadrados, de los que 30.000 son suelo industrial y, el resto, el edificio. En este sentido, apunta que, el pasado mes de enero, se volvió a enviar una carta reclamando un proceso similar al que había recibido el Ayuntamiento de Linares y que, desde entonces, «se sigue sin soluciones». «Lo dije en ese momento y lo vuelvo a repetir, La Carolina no puede esperar más», dice la alcaldesa.
Reche censura también «la no disponibilidad de la Agencia Idea de presupuesto para la realización de obras en el complejo a pesar del mal estado en el que se encuentra el espacio, situación que se agrava con el paso de los años».
La alcaldesa ha indicado en un comunicado remitido a los medios que la reunión con el consejero es para poder explicarle la situación y «buscar juntos las soluciones necesarias» porque lo que se busca es agilizar «los trámites para la financiación de la adecuación de los terrenos» y también «el proceso de delegación de competencias y que se articulen subvenciones y líneas de financiación que incentiven la instalación de empresas en el municipio».
Se trataría de impulsar «algo parecido» a lo anunciado por el presidente andaluz para Linares y que no es otra cosa que «millones para impulsar startup e iniciativas empresariales».
La Carolina fue una ciudad importante para Santana Motor, que instaló allí una base logística para vehículos, varias fábricas de componentes, un centro para instalación de extras especiales, un centro de formación de trabajadores de la compañía y la filial Iturri-Santana dedicada a la producción de vehículos especiales.