Internet se ha convertido en el medio perfecto para delinquir. El crecimiento exponencial de las infracciones cometidas a través del ciberespacio ha ido de la mano de una mayor dependencia y uso de la red, y cada vez son más los enemigos de lo ajeno que se valen del anonimato y la globalización digital para sus cibercrímenes.
Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, la cibercriminalidad acaparó en Linares el 41,4 por ciento de las infracciones denunciadas entre enero y marzo. Así, en los primeros tres meses de 2024 se registraron 197 ciberdelitos (una media de 65 al mes), frente a los 157 que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado.
En el amplio abanico de ciberdelitos, las estafas informáticas se llevan la palma: la ciudad minera registró de enero a marzo 93, lo que representa un 31 por ciento más que en 2023. Estos delitos consisten principalmente en llevar a cabo una actividad engañosa produciendo un desplazamiento patrimonial en perjuicio de la víctima y obteniendo así un ánimo de lucro.
El balance de criminalidad trimestral del Ministerio del Interior, también apunta un crecimiento de los robos con fuerza en domicilios, los cuales se dispararon entre enero y marzo un 260%, pasando de 5 a 18.
Según el informe, Linares registró en el primer trimestre del año un total 474 infracciones penales, de las el 32,6 por ciento corresponden a los delitos contra la propiedad.
Prácticamente todos los indicadores reflejan un incremento de la criminalidad respecto a 2023. Así, también subieron los delitos por tráfico de drogas y por sustracción de vehículos.