El Gobierno ha adjudicado el estudio de viabilidad de la conexión del corredor ferroviario de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla con el de ancho nacional Córdoba-Jaén, una de las mayores reivindicaciones de los jiennenses.
Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la adjudicación, por un importe sin IVA de 234.525,20 euros, persigue el análisis, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, de las distintas alternativas viables de trazado para conectar ambos corredores y que señale una como «seleccionada u óptima».
Para ello, se recurrirá a la comparación «bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación», en un estudio de viabilidad que contendrá un análisis de la demanda y otro de rentabilidad, «que permita asegurar la sostenibilidad económica y financiera de la actuación».
La actuación ha sido encargada a una unión temporal de empresas formada por Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos, SA y Tema Ingeniería, SL, que dispone de un plazo de ejecución del estudio de quince meses.