De Juan Acosta siempre se recordará su cercana amabilidad, tocada con un rasgo de sencillez, su elegancia y su independencia. También su sutil sentido del humor, pero, sobre todo, su pasión indestructible por Linares.
La figura del maestro de la SAFA durante más de 30 años cobró una nueva dimensión con la inauguración hace solo tres años de la plaza que lleva su nombre en el barrio de San José. En la actualidad, este espacio público es un ‘monumento’ a la dejadez y al abandono del Ayuntamiento de Linares.
Víctima del vandalismo y de la falta total de mantenimiento, su estado es lamentable sin que nadie ponga remedio para frenar su deterioro. Es una más de las zonas de la ciudad a la que sigue sin llegar ni el tan cacareado por las autoridades locales plan de desbroce ni nada que se le parezca.
«Es una auténtica vergüenza», denuncian desde el PSOE. «Ni todas las ruedas de prensa del equipo de Gobierno del PP pueden ocultar la dejadez y el mal estado de muchos barrios de Linares», lamentan desde el principal partid de la oposición.
El mural dedicado al ilustre docente fue creado por sus propios alumnos con piezas de baldosas que Juan Acosta iba recogiendo de las obras que se encontraba en su largo caminar por la ciudad que le vio nacer. El homenaje fue posible gracias al empeño de la entonces concejal de Cultura, Ángeles Isac.
Desde el PSOE, exigen «responsabilidades y un cambio de rumbo urgente para garantizar el bienestar y el progreso de nuestra ciudad», señalan.
Fotos: Javier Esturillo