Unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Ocurre entre los regiones, también dentro de ellas e incluso en los barrios y las comunidades. Hay quienes disponen de menos oportunidades que otros. Un sector de la población que habita en barrios proletarios que, año tras año, aparecen en el mapa de zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha dado a conocer las ayudas de la nueva Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) y una edición más focalizará sus esfuerzos en los mismos barrios: El Cerro, La Zarzuela y San Antonio, además de en Carretera Los Arrayanes y La Esperanza, donde se invertirán 2,5 millones de euros. En total, beneficiarán 570 personas.
El programa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE+) y la propia Junta de Andalucía, posibilitará el desarrollo y ejecución de estrategias locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión socio laboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas, en las que residen cerca de un millón de andaluces.
En la provincia, serán 13,5 millones a doce zonas desfavorecidas de diez municipios de la provincia de Jaén. Además de Linares, se beneficiarán de la Eracis+ Andújar, Bailén, Beas de Segura, La Carolina, Guarromán, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, Jaén y Úbeda.
Junto a esta línea de subvenciones dirigida a las entidades locales, la Consejería trabaja ya en la elaboración de las bases de la convocatoria de subvenciones de la nueva Eracis dirigida a las entidades del tercer sector.