La Diputación de Jaén ejecutará de nuevo Proempleo, que alcanza ya su octava edición y que contará con un presupuesto superior a los 8,7 millones de euros. Un total de 1.320 personas desempleadas de los 95 municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes se beneficiarán de este programa que incluirá 100 itinerarios para facilitar su acceso al mercado laboral.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha presentado este lunes este programa. Está sufragado en un 85 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE), a través del Ministerio de Política Territorial, y en un 15 por cieno por la Diputación, que aporta más de 1,5 millones de euros.
Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, señalado que es «un programa muy importante en materia de empleo, no sólo por su cuantía, casi nueve millones de euros, sino también por su finalidad».
«Una vez más ha solicitado y va a ejecutar la Diputación de Jaén gracias a la aportación económica del Gobierno de España a través del Fondo Social Europeo, a quien quiero reiterar mi agradecimiento por su compromiso con la provincia, y también gracias al esfuerzo inversor que hacemos desde la Diputación de Jaén para una materia en la que no tenemos competencia», ha afirmado.
La ejecución de Proempleo, que se desarrollará durante los próximos dos años, supondrá la realización de un centenar de itinerarios de inserción socio laboral dirigidos a personas que están en situación de desempleo y tienen mayores dificultades a la hora de optar a un puesto de trabajo.
Entre ellos, ha aludido a desempleados de larga duración o mayores de 45 años, especialmente, mujeres, además de personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, personas de origen extranjero, minorías o aquellas que se encuentra en una situación socioeconómica de vulnerabilidad, entre otras.
«Se persigue no sólo facilitar una formación específica que abra nuevas puertas en el mercado laboral a las personas beneficiarias, sino guiarlas también en la búsqueda de empleo y darles la oportunidad de mostrar su capacidad en empresas de la provincia, posibilitando que puedan ser contratadas», ha remarcado.
Para ello, los distintos itinerarios se han diseñado atendiendo las necesidades formativas y demandas del mercado laboral que se han detectado en las diferentes comarcas, abarcando sectores como el sociosanitario, el medioambiente y el desarrollo sostenible, el aceite de oliva, la industria, el transporte y la tecnología, o el turismo y la restauración, entre muchos otros.
Prácticas y formación
Además, las personas beneficiarias de este programa no sólo recibirán formación, también tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas, así como formación complementaria -ligada al fomento del emprendimiento, el uso de nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales- y transversal -esto es, sobre igualdad de género o desarrollo sostenible, entre otros ámbitos-.
«Volvemos a poner de nuestra parte en materia de empleo, a hacer lo que está en nuestra mano dentro de nuestra capacidad presupuestaria, y lamentamos que quienes tiene de verdad los recursos y las competencias sean incapaces, en muchos casos, de gastar lo que tienen y de no gestionarlos de forma efectiva y eficaz, a pesar de contar con un presupuesto de casi 49.000 millones de euros, mientras que la Diputación apenas tiene 202 millones de presupuesto finalista», ha destacado.
En este sentido, Reyes ha recordado distintas iniciativas y convocatorias impulsadas por la Diputación para «crear empleo en esta provincia», como las siete ediciones anteriores del programa Proempleo,de las que se beneficiaron más de 9.000 personas y supusieron una inversión superior a los 11,8 millones.
A ello ha sumado los más de 21 millones de euros del Plan de Empleo y Empresa de 2024; los 20 millones para paliar la merma de jornales en los municipios durante las dos anteriores campañas de aceituna, a los que se sumarán otros tres millones para la campaña actual.
También se ha referido a los 33,2 millones que se han destinado a la generación de empleo intensivo desde la creación en 2015 de esta línea de financiación con la que se han incentivado 83 proyectos empresariales que han supuesto la creación de cerca de 2.400 empleos.
Apuesta
Por su parte, Fernández ha valorado la apuesta del Gobierno por impulsar el empleo en la provincia con el respaldo a Proempleo 8 de la Diputación, que ha recibido del Fondo Social Europeo Plus y a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 7,4 millones de para su ejecución.
Al hilo, ha subrayado la solvencia de este proyecto que en la última convocatoria ha sido seleccionado por el Ministerio de Política Territorial junto a la iniciativa presentada por el Imefe del Ayuntamiento de Jaén, con el proyecto Atenea, que cuenta con una ayuda concedida de 4,5 millones. Además, están en reserva los proyectos promovidos por los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar y Úbeda.
El subdelegado ha indicado que, a pesar de que la Junta de Andalucía ostenta las competencias en materia de políticas activas de empleo, el Gobierno ha destinado a través del FSE+ casi 80 millones para la ejecución de programas en la comunidad por parte de las entidades locales.
«En la provincia de Jaén las ayudas suman 11,9 millones de euros que permitirán movilizar un total de 14 millones de euros con la aportaciones propias tanto de la Diputación de Jaén como del Imefe», ha manifestado.