En el mundo de las startups lo más importante es tener un buen producto o servicio. Y luego saber venderlo y venderse, es decir, darse a conocer para poder atraer el interés de clientes e inversores.
Hay multitud de programas, públicos y privados, que tratan de impulsar a estas empresas incipientes y uno de ellos es el Startup Andalucía Roadshow, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
En este caso se hace hincapié en las startups andaluzas de base tecnológica y se han elegido a doce finalistas en la tercera edición. Una de ellas es la linarense Miólnir, que ha desarrollado una plataforma especializada en proteger los datos críticos de sus clientes, esenciales para el funcionamiento de sus negocios. En otras palabras, se dedica a la protección de datos y ciberseguridad. Un campo en el que la Linares comienza a tener peso tecnológico en el ámbito autonómico y nacional.
Miólnir fue impulsada por los hermanos Álvaro y Jaime Solás, ambos consultores en Ciberseguridad y peritos en Informática Forense. Comenzó su andadura unos meses antes de que llegara la pandemia del Covid-19. Estuvo alojada en el CADE de Marmolejo y desde entonces no ha parado de crecer y de acaparar reconocimientos.
La firma está localizada en la Incubadora de Empresas Tecnológicas, en el Campus de Linares, donde desarrolla sus proyectos para numerosos negocios de la provincia y de otros lugares.
Finalistas
Las startups finalistas de esta edición son Soleaheat, ubicada en Cádiz, que aporta soluciones energéticas innovadoras; Stemdo, de Huelva, que impulsa hubs de empleo digital a través de un plataforma tecnológica; GrodiTech, firma almeriense con soluciones de robótica, drones y visión artificial para la agricultura; Tipatip , empresa sevillana que aporta una plataforma profesional para conectar a profesionales de cualquier sector para intercambiar conocimientos, y experiencias; Global Payments Systems, de Jaén, que ofrece una solución de pago omnicanal, y la startup sevillana Arcadigital, que trabaja en el campo de los planes de pensiones de empleo para las empresas.
Asimismo, estarán también en la final la empresa granadina Wosler, que aporta una solución innovadora de salud digital para el turismo; Agrointel, de Sevilla, que aplica agricultura de precisión e Inteligencia Artificial al mundo agro; Ubitelcare, también de Sevilla, que monitoriza en tiempo real y remoto patologías cardiacas; Prosfy, startup de Málaga que ofrece una tecnología para calcular y analizar de forma precisa el salario en las empresas; Iopark, firma sevillana que proporciona solución de apertura inteligente de puertas en remoto y la linarense Miólnir.
Los ganadores se conocerán en septiembre
El programa, que premia y apoya a las mejores empresas emergentes de base tecnológica e innovadora de la comunidad, culminará a principios de septiembre con la gran final, en la que se seleccionarán las cinco firmas ganadoras.
La iniciativa, además de dar visibilidad a estos proyectos empresariales innovadores, contribuye a fomentar la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas y a reforzar el ecosistema emprendedor a través de una competición que premia el talento y ayuda a las firmas a implantar nuevos modelos de negocio que les hagan crecer y les posibiliten adquirir ventajas competitivas.
Estas startups tienen la oportunidad de participar en talleres, seminarios, conferencias y clases magistrales a cargo de fundadores de startups, inversores y expertos.