El salón de actos del Centro Social de La Carolina ha acogido la clausura de la tercera Comisión de Impulso Comunitario (CIC), una iniciativa de la Eracis que ha trabajado en zonas del municipio con situaciones de exclusión social con el objetivo de mejorar su integración haciendo participes a instituciones, ONG, administraciones y, por supuesto, residentes.
Además, se ha aprovechado el acto para entregar los diplomas correspondientes a los últimos talleres formativos –“Autoconocimiento y desarrollo de competencias personales y profesionales”, “Productos fitosanitarios”, “Alfabetización digital”, “Taller de costura y reciclaje” e “Higiene y atención sanitaria domiciliaria”-, a los que han asistido 42 personas.
La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Empleo y Políticas Sociales, Carolina Cano; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y Dulce García, directora del Centro Social además de las responsables del programa ERACIS y empresas participantes han asistido al acto.
“Hace varios años que comenzamos a trabajar en un proyecto ambicioso que perseguía una transformación integral de los barrios más desfavorecidos de nuestro municipio. y pusimos en marcha acciones que perseguían que las personas residentes en estas zonas pudieran acceder a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente, a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos. Para lograr esto, se diseñó hace ya cuatro años nuestro Plan Local, elaborado y ejecutado de forma participada entre la administración local, sistemas de protección, tercer sector y en especial la propia ciudadanía de los barrios”, explicó Reche.
Y, ese objetivo, según defendió, sería imposible de alcanzar si no se mejora la capacitación y empleabilidad de los residentes en las zonas más desfavorecidas. En concreto, en La Carolina se ha actuado en tres: Viñas del Rey, Urbanización Penibética y El Cerro. Desde septiembre, 164 personas han participado en alguno de los talleres ofertados. Es más, desde 2019, los resultados son mucho más amplios, ya que también se han realizado itinerarios de acogida, de derivación al SAE o a Andalucía Orienta, entre otros.
La alcaldesa ha agradecido la implicación de toda la ciudadanía en la consecución de los objetivos y abogó por un municipio en el que todos los barrios fueran de primera.
Han sido una infinidad las actuaciones desarrolladas en todos los ámbitos: salud, educación ocio y tiempo libre, laboral, y con todos los sectores poblacionales haciendo especial hincapié en mujeres y jóvenes desempleados y sin cualificación. En esta tarea, destacan las 68 acciones formativas de diferente temática que, sin lugar a dudas, han conseguido incrementar las posibilidades de consecución de empleo e introducir a los participantes en el circuito de búsqueda activa de empleo.