El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado «la apuesta que se realiza en la empresa por la Formación Profesional Dual y su compromiso con el desarrollo tecnológico y la retención del talento» en la provincia.
Así lo ha indicado en la visita que ha realizado a las instalaciones de Innovasur en Geolit, acompañado de su director general, Juan José Prieto Verdejo, y la directora de recursos humanos y Fundación Innovsasur, Mercedes Villegas, según ha informado este miércoles la Junta.
Durante la jornada, Solano ha conocido de primera mano la empresa tecnológica, referente en ‘smart city’, ciberseguridad e infraestructuras IT, que actualmente cuenta con 250 profesionales en plantilla y sedes en las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.
El delegado ha visitado el piloto de ‘smart city’, situado en el parque Geolit, en Mengíbar, y proyectos de inteligencia artificial, donde se le ha presentado las diferentes soluciones y tecnologías inteligentes que se llevan a cabo para la gestión de recurso públicos.
También ha estado en el Centro de Operaciones de Seguridad, un espacio atendido por un equipo de especialistas, que ofrece servicios de prevención, monitorización y seguridad de redes y sistemas informáticos 24 horas, siete días a la semana en diferentes organismos públicos y privados.
Al respecto, ha subrayado «el avance que se realiza en materia tecnológica en la provincia de Jaén» y ha valorado «el esfuerzo que se realiza por promover y respaldar el crecimiento profesional de los jóvenes jiennenses».
En este sentido, ha detallado que Innovasur cuenta actualmente con tres estudiantes de la Universidad de Jaén y 16 en Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Formación Profesional Dual, de diferentes institutos de Educación Secundaria de la provincia, como Fuente de la Peña, Virgen del Carmen y Las Fuentezuelas, en la capital; Los Cerros, de Úbeda, y Oretania, de Linares.
Por otra parte, Solano ha podido conocer los proyectos de la Fundación Innovasur, enfocados en promover la innovación tecnológica y la retención del talento en Andalucía, con especial atención a la educación y formación profesional especializada en ciberseguridad.
Se trata de un proyecto para la capacitación de nuevos perfiles profesionales dirigido a toda la ciudadanía y en colaboración con los diferentes centros educativos y universidades andaluzas. También pretende visibilizar el papel de la mujer dentro de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Finalmente, el delegado territorial ha resaltado «la importancia de la colaboración entre empresas de la provincia y el sector educativo para impulsar la formación y el desarrollo profesional, fijando de esta manera a la población en su territorio».