Buscar

El Ayuntamiento alega que «un espacio público no es sitio para una exposición sobre un conflicto abierto entre países»

El concejal de Turismo expresa, además, que el deseo del equipo de Gobierno de Linares es que "todo el mundo viva en paz"

Por:Javier Esturillo
Enrique Mendoza atiende a los medios de comunicación en el patio de El Pósito. Foto: Ayuntamiento de Linares

Las ilustraciones de Juan Kalvellido sobre el «genocidio» que sufre el pueblo gazatíe a manos del Estado de Israel no podrán verse en El Pósito, porque «un espacio público no es el sitio idóneo para una exposición sobre cualquier conflicto abierto entre países».

Para el concejal de Turismo, Enrique Mendoza, ese es «el único motivo de que no se haga la muestra» de la Plataforma Linares por Palestina en este lugar de titularidad municipal. «No sabemos si acertadamente o no, pero no es el sitio idóneo», insiste el edil, quien añade: «Nosotros deseamos que todo el mundo viva en paz».

La polémica surgió este miércoles, cuando el colectivo acusó, en una nota, al Ayuntamiento de «censurar» la citada exposición sobre Gaza en El Pósito. A su juicio, esta decisión crea «un mal precedente», ya que no tienen constancia de que se haya «dado nunca».

En este punto, la plataforma indica que «son muy claras las muestras de apoyo y solidaridad» del Ayuntamiento linarene «a otros pueblos que sufren crímenes de guerra, como Ucrania o el Pueblo Saharaui» y reclama «el mismo tratamiento para el pueblo palestino y la Franja de Gaza».

Auxi del Olmo, ahora alcaldesa de Linares, presenta la campaña solidaria para ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania. Foto: Ayuntamiento de Linares

«Doble vara de medir»

No en vano, en marzo de 2022, el Consistorio linarense, gobernado entonces por Ciudadanos y Partido Popular, emprendió la campaña solidaria ‘Linares con Ucrania’, una iniciativa con la que recoger material y alimentos que serían llevados a la frontera de Polonia con Ucrania a través del Consulado del país ucraniano en Málaga.

El equipo de Gobierno no tuvo reparo, en ese momento, en ceder espacios municipales para llevar a cabo esta iniciativa sobre un conflicto abierto entre países. Así, puso a disposición la antigua Casa de la Juventud, en El Lugarillo, para que los linarenses donaran alimentos, productos de higiene personal, material sanitario y alimentos infantiles. «Es nuestra responsabilidad activar mecanismos de ayuda de manera inminente», señaló la entonces concejal de Bienestar Social y ahora alcaldesa, Auxi del Olmo.

La muestra ‘Pazlestina’ alude «al genocidio y apartheid que está llevando a cabo Israel en estos momentos» en el que la cifra total muertos, desde el inicio de la guerra, se eleva a 32.070, más de 14.000 niños, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Milo
17 días antes

Precisamente, un espacio público es el espacio adecuado para que cualquier ciudadano pueda exponer lo que le dé la gana, siempre que no vulnere la ley. Ustedes son representantes de los ciudadanos, no peones de su partido.

Etiquetas