La Fundación Franz Weber ha criticado esta martes en una nota el apoyo del Ayuntamiento de Linares al funcionamiento de una escuela taurina recién autorizada, con un nuevo encuentro con responsables de este grupúsculo.
El Consistorio anunció que las cuentas de 2024 incluirían una partida de 10.000 euros para mantener, de forma artificial, una actividad que promueve la ejecución y exposición a la violencia sobre animales por parte de personas menores de edad.
Así, según esta organización, el Gobierno local fuerza con dinero público que niños desde los 14 años puedan participar en «clases prácticas» con animales vivos, donde pueden infringir daños reales sobre los mismos, e incluso con menos edad, ya que los tentaderos privados carecen de reglamentación sobre su participación.
Un soporte que, en su opinión, vulnera las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a España en 2018 y en el Comentario General número 26.
Para los naturalistas resulta preocupante el uso que parecen hacer las administraciones de los recursos públicos, promoviendo que chavales puedan maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico-sanitario para perpetuar una actividad que recibe un importante rechazo de la ciudadanía.
El argumento del «talento innato» choca con la realidad: esta formación no reglada no ofrece una salida profesional real atendiendo a las estadísticas sobre participación de profesionales de carácter taurino, en un contexto social donde cada vez menos personas acuden a estas convocatorias.