Los 57.114 habitantes empadronados en Linares juegan una participación de 0,016 euros del número 41935 en el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional del próximo 22 de diciembre. Se trata de una iniciativa de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, que se remonta al año 1994, cuando la localidad linarense vivió la primera de las grandes crisis de Santana Motor, tras el anuncio de la multinacional japonesa Suzuki de presentar la suspensión de pagos y abandonar la compañía automovilística.
Desde entonces, cada linarense censado [a 31 de octubre de 2025] se hace partícipe de esta iniciativa. Lo jugado es lo resultante de dividir el número de habitantes entre los 45 décimos adquiridos este año. Si tocara un premio de distinta categoría al primero, sería entregado a las obras sociales que determinasen tanto el Ayuntamiento de Linares como el pleno de la institución cofrade.
Se da la circunstancia de que, aunque esta iniciativa surgió en 1994 con la crisis de Santana, 31 años después todo ha cambiado en la que fue la única factoría automovilística de capital andaluz. La presentación de los billetes se produce solo unos días antes de que salgan del recinto las primeras unidades ensambladas de la nueva Santana Motors, lo que representa un símbolo de esperanza tras años de declive industrial.
«Este año, este número adquiere un significado especial porque vemos el crecimiento progresivo de la población de Linares y, además, se presenta a muy pocos días de un momento histórico, que un coche vuelva a salir de la renovada Santana. Por eso creo que este décimo es un símbolo de ilusión y esperanza por todo lo bueno que está por venir”, ha señalado la concejal de Cultura y Festejos, Susana Ferrer, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del presidente de la agrupación, Juan Francisco Cuevas.
Te puede interesar