Hasta no hace mucho, en el Parque Empresarial de Santana en Linares apenas quedaba un vago recuerdo de los años de esplendor en la producción de vehículos todoterreno. Una época dorada que inició su declive en 1995 con la salida de Suzuki de una firma automovilística que tocó fondo en 2011 con el cierre definitivo de la fábrica por parte de la Junta de Andalucía, propietaria de la compañía desde la huida de la enseña japonesa.
Pocos, por no decir casi nadie, podía imaginar que la única factoría de coches de la comunidad autónoma andaluza volvería a funcionar. La conjunción de varios astros ha hecho posible que lo que era un sueño sea una realidad a pocos días de que acabe 2025.
Este viernes 5 de diciembre marca un nuevo capítulo en la industria de la automoción en la otrora ciudad minera, con el renacimiento de la mítica marca, ahora de capital privado de origen chino. Bajo la denominación de Santana Factory, la planta linarense ha entregado hoy los primeros todoterrenos pickup con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
La fábrica Santana Factory abre sus puertas con una línea con capacidad para ensamblar hasta 5.000 vehículos al año en un turno de ocho horas y en formato SKD, con «unidades que vendrán desde China desmontadas y cuyo montaje concluirá en Linares.
Esos son los planes expuestos por Eduardo Blanco, director ejecutivo de Santana Motors -una de las tres empresas que están implicadas en este proyecto, junto a las asiáticas Anhui Coronet Tech Co. y Zhengzhou Nissan (ZNA)-.

Jornada histórica
Una jornada «histórica», por cuanto supone recuperar en la ciudad la actividad de la automoción, en la que también han participado la alcaldesa, Auxi del Olmo; el vicepresidente primero de la Diputación de Jaén, Juan Latorre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otras autoridades.
«Cuando Santana cerró sus puertas en 2011, fui uno de los que lo lamentaron profundamente», ha asegurado Blanco, junto al que también han estado el director de Santana Factory, Zewen Liu, y el vicepresidente del grupo chino Baic, Liu Yu.
No obstante, «hace unos años, quizá por casualidad o quizá porque hay caminos destinados a cruzarse», conoció a hora a su «compañero de viaje, Antonio Molina». Además, «gracias al grupo JPG, la propiedad intelectual de Santana se conservó y miles de vehículos siguen hoy en funcionamiento gracias al suministro de recambios».
En este punto, ha valorado que «ellos fueron los encargados de mantener viva la llama», de modo que «esa voluntad común y un duro trabajo, sumado al apoyo de las instituciones», es lo que ha permitido llegar a este momento.
«Lo que hoy presentamos no es fruto de una apuesta improvisada. Es el resultado de años de esfuerzo, de negociaciones, de inversión y, sobre todo, de convicción. Santana Motors y Santana Factory son hoy una realidad. La fábrica que construyó vehículos para Land Rover, Suzuki e Iveco vuelve a estar operativa y lo hace mirando hacia el futuro», ha subrayado.



Blanco ha explicado que, «en una primera fase», se fabricarán «vehículos en formato SKD, unidades que vendrán desde China desmontadas y cuya producción finalizará aquí mismo, en esta línea, con capacidad para fabricar hasta 5.000 vehículos al año en un turno de ocho horas». Además, se está «trabajando desde ya» en una segunda fase, en la que se va «a localizar en España el mayor número posible de piezas y componentes».
Los modelos que se ensamblarán en la factoría de Linares son los PickUp Santana 400 D, diésel, y el Santana 400 PHEV, híbrido enchufable. La empresa espera tener ultimada la cadena de montaje a principios de 2026 y comenzar el proceso de ensamblaje.
«Queremos que Linares vuelva a vibrar con Santana, con el empleo directo del personal de la fábrica, con las personas que trabajarán en concesionarios y proveedores, y con las actividades y eventos que organizaremos en la región», ha manifestado.
Al respecto, ha aludido al movimiento económico que «ya se está generando» y que será mayor cuando el ritmo de producción reactive toda la cadena industrial, gracias a un proyecto que prevé crear 200 empleos en los próximos años.
Apuesta
En esta línea, el presidente de la Junta ha valorado que la actividad de la automoción regresa a Andalucía con la culminación del proceso de reindustrialización del parque en el que se ubica la nueva factoría.
«Todo es producto de una gran apuesta que cristalizó tras el viaje institucional que hice al frente de la Delegación Andaluza a China y el contacto con las empresas inversoras allí y en sus visitas a Linares. No venían a invertir a cualquier sitio. Venían a Andalucía. Linares era la opción, un enclave con vocación industrial que hoy resurge en una nueva etapa», ha declarado.

Un hito que, según ha agregado, abre una nueva etapa para el gran complejo industrial de la provincia: «Muchos linarenses no creían ya que verían el parque lleno de trabajadores, de vida y futuro. Pero entre todos lo hemos conseguido. Desde el principio, el Gobierno andaluz se comprometió con Linares, y esta presentación es la prueba de que hemos cumplido», ha dicho Moreno.
Ha precisado que, para reflotar el Parque Empresarial de Santana, la Junta aprobó en 2021 una primera partida de 6,3 millones destinada a inversiones con las que arrancar el proyecto de reindustrialización. Además, cedió sus activos al Ayuntamiento y, en 2024, la inversión inicial se amplió con otros nueve millones.
En total, más de 15 millones para reindustrializar la zona, dotarla y hacerla más competitiva y atractiva a la inversión, «como así ocurrió en este caso: la estrategia de expansión de Zhengzhou Nissan y Coronet Motors encontró en el Parque Santana la respuesta más adecuada a sus planes inversores y de expansión».
Vuelta al pódium
La vicepresidenta primera del Gobierno ha coincidido en que es «un día histórico» gracias a un nuevo proyecto con «un valor sentimental para todos» y que, además, «contiene un mensaje muy potente»: «Devuelve a Linares al ‘pódium’, podíamos decir, de las principales capitales de la industria de la automoción en Europa», ha resaltado.
Montero ha aplaudido «la apuesta decidida por instalarse en Linares, y relanzar una marca emblemática como Santana», con una nueva etapa que, marcada «por la innovación y también por la colaboración internacional». Unos elementos, junto a la sostenibilidad, que son claves en la «profunda transformación» que vive el sector del automóvil.
Al hilo, se ha detenido en la reciente presentación del Plan España Auto 2030, una hoja de ruta codiseñada con la industria, agentes sociales y el conjunto de administraciones públicas «para aportar certidumbre» al sector y a la sociedad y con el objetivo de que España «se consolide como un ‘hub’ tecnológico de innovación en la fabricación de vehículos sostenibles».
«Tenemos que ser capaces de ofrecer coches, vehículos eléctricos o híbridos de alta calidad, de vanguardia, a un precio que sea asequible para la clase media y trabajadora», ha afirmado la ministra, para la que Santana Factory «apunta claramente» en esas líneas de trabajo.




Ecosistema
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Jaén ha felicitado a los responsables de este proyecto, al tiempo que ha destacado la implicación de la Administración provincial en la generación de un ecosistema empresarial atractivo en la ciudad linarense.
De este modo, a través de la convocatoria de ayudas de generación de empleo intensivo, ha otorgado «más de siete millones de euros para favorecer la instalación de empresas en Linares, así como la creación de nuevos proyectos empresariales».
Asimismo, ha señalado la contribución del Gobierno de España a la generación de ese ecosistema, mediante proyectos como el Cetedex, con «un efecto de tracción empresarial muy importante en torno a la industria de la seguridad y la defensa». Algo «que se está visibilizando también en Linares» con la instalación de Escribano y FMG o con la creación de Novaindef en el marco de un convenio con Sicnova de más de 82 millones de euros.
Fotos: Junta de Andalucía y Diputación de Jaén