La Consejería de Salud y Consumo ha defendido que la demora media de cita en los centros de Atención Primaria, tanto presencial como telefónica, en la provincia de Jaén «se encuentra en todos los casos por debajo de los cuatro días». En respuesta a las críticas del PSOE que apuntan a que los centros de salud de la provincia «ya no dan cita hasta después de Semana Santa».
Salud ha emitido un comunicado en que afirman que en el caso de los Distritos Jaén-Jaén Sur, «la demora media a día de hoy está por debajo de los dos días, en los centros del Áreas Norte, entre dos días y dos días y medio, y en los del Área Nordeste, entre los dos días y tres días y medio aproximadamente».
Afirman también ser «conscientes del descontento que para un usuario genera no poder conseguir una cita en el corto plazo por los canales externos», ya sea a través de Salud Responde, vía telefónica o por la aplicación, o a través de ClicSalud+, pero apuntan a que cuando se dan estos casos «se debe a circunstancias concretas y determinadas del cupo de su profesional, situación que se da más en núcleos de mayor concentración de población».
En este punto, inciden en que «está demostrado que pequeñas poblaciones la respuesta se reduce en la mayoría de los casos a 48 horas o, incluso, a menos de 24». Nuevamente, desde Salud y Consumo aluden a que el déficit de profesionales, sobre todo en Atención Primaria, está provocando «la imposibilidad de cubrir bajas o descansos de los profesionales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria».
Por eso, aseguran que llevan cinco años «reclamando al Gobierno de España más plazas MIR, además de la modificación o flexibilización de los criterios para poder acreditar nuevas unidades docentes, sin que se haya tomado medida alguna hasta el momento».
También hacen referencia en el comunicado a que Salud y Consumo «trabaja para alcanzar una mayor accesibilidad durante 2024» y desde finales de 2023 se viene trabajando en «un sistema de citas más ágil y accesible» en Atención Primaria a través de las consultas telefónicas y teleconsultas, incluyendo como novedad el que el usuario pueda elegir entre una de las dos modalidades y entre su facultativo o enfermera u otro asignado por el sistema.
En cualquier caso, indican que cualquier persona que necesite atención inmediata, aunque su dolencia no se trate de una urgencia hospitalaria, «la tiene garantizada acudiendo a su centro de salud».