Buscar

La Junta humaniza los cuidados intensivos del Hospital San Agustín

El centro hospitalario de Linares estrena UCI con 12 boxes de última tecnología después de una inversión de 1,9 millones de euros

Por:Javier Esturillo
Catalina García y Belén Martínez en la sala de control de la nueva UCI del Hospital San Agustín. Foto: Javier Esturillo

Ampliar la interacción, mejorar la intimidad y crear espacios más amables son las bases para no olvidar que el paciente crítico es persona. En ello se ha apoyado Construcciones Calderón en la ejecución de las obras de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Agustín de Linares que ha sido inaugurada este viernes por las autoridades.

Con una inversión de 1,9 millones de euros, el recinto, en el que priman los colores cálidos, refuerza el aspecto espiritual y ambiental con el objetivo de humanizar la estancia del usuario y los familiares, así como mejorar el cuidado a los profesionales.

En concreto, la nueva UCI, ha pasado de tener 846,25 metros cuadrados construidos a 954,35, ampliando su superficie en 110 metros y pasar de 9 boxes a 12 boxes de última tecnología, lo que «permite el control por parte del personal sanitario que se realiza de forma central y con un ángulo de 360 grados para permitir un control visual completo de todos los boxes», ha valorado Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias, quien ha visitado las instalaciones acompañada del alcalde, Raúl Caro-Accino, la delegada territorial, Trinidad Rus, y la gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez.

«Además, ha sido fundamental la conexión de la UCI con el Bloque Quirúrgico mediante una pasarela que ha venido a dar solución a los accesos de los pacientes procedentes de UCI, Cirugía Programada y Urgencias, dotando también de un espacio específico para pacientes que tengan que ser valorados en Preanestesia, y Cirugía Menor». «Esto nos ha permitido garantizar la confidencialidad de los pacientes en el tránsito por esta zona del hospital mediante un circuito independiente», ha añadido Catalina García.

Durante la visita, que también ha contado con la presencia de José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, y Maribel Lozano, delegada de la Junta en Jaén, se ha podido ver un modelo de UCI abierta, con una nueva central de monitorización, que permite, además de una observación directa, un sistema de monitorización permanente mediante videocámara de los pacientes hospitalizados. Asimismo se ha dotado con nuevos cabeceros suspendidos cada uno de los boxes, así como el resto de material electro médico y equipamiento necesario.

Esta nueva construcción supone un gran avance para los profesionales de la UCI que, de este modo, contarán con un nuevo espacio de trabajo bien definido y estructurado funcionalmente, con una mayor seguridad para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes. Junto a ello, se han mejorado los sistemas de climatización y renovación de aire, con renovación integral de instalaciones y puesta en marcha de dos enfriadoras.

Nuevas estancias y Humanización en la UCI

La nueva UCI contempla también una zona previa a los propios boxes destinada al personal sanitario, en el que se ubican estancias administrativas y despachos, los vestuarios, estar de personal, así como la consulta marcapasos, sala de información de familiares y sala de estar asociada a estas dos últimas estancias, con acceso directo desde el exterior a la unidad, generando un espacio previo destinado a los familiares y a la información por parte de personal sanitario.

Esta sala de permanencia de familiares ha supuesto, junto a otros aspectos, un gran paso en materia de humanización, ya que permite la estancia de estos, en un entorno cómodo, contando con aseo de accesibilidad universal, ducha, anexo, permitiendo una estancia más digna y agradable para los familiares acompañantes.

Nuevas instalaciones para la Resonancia Magnética

Catalina García ha recordado que siguen en ejecución las obras para albergar las nuevas instalaciones de resonancia magnética nuclear en el Hospital de San Agustín en Linares para que «pueda darse esta prestación con una gestión directa del propio hospital».

Esta actuación, que se inició el pasado mes de julio y está prevista que finalice en el próximas semanas. Hasta la fecha se ha concluido prácticamente la primera fase de construcción de la estructura, la cubierta y los cerramientos y le seguirá la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear, que supondrá la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 metros cuadrados y que «tendrá como consecuencia una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario». En total, serán 1,7 millones de euros que incluyen la obra de instalación, equipo de resonancia y mantenimiento durante el periodo 2021–2024.

Otras inversiones en el Hospital de San Agustín de Linares

Por otro lado, la viceconsejera de Salud y Familias ha recordado que la Consejería invirtió durante el pasado año 2020, 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación en el Hospital San Agustín de Linares. En concreto, para mejoras en la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios; la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadanía.

Del mismo modo, desde julio de 2020 se invirtieron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se han invertido 350.000 euros.

El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del tac anterior), mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60% las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido 10 minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.

También, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la séptima planta del mismo, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.

La viceconsejera ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha invertido en total 4,7 millones de euros en las distintas actuaciones que ha realizado en el Hospital San Agustín de Linares y señalado que además, la Consejería de Salud y Familias ha actuado en todas las UCI de la provincia, aumentando su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria, mejorando la seguridad y calidad de la asistencia prestada a los ciudadanía.

Fotos: Javier Esturillo

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas