La Junta invertirá más de 1,8 millones en la rehabilitación de 60 viviendas públicas en Linares

La consejera de Fomento señala que esta obra pone de relieve "el compromiso del Gobierno andaluz con los linarenses y con su parque público"

Por:Redacción
Edificio de viviendas públicas de la Junta ubicado en la barriada de La Paz. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acometerá la rehabilitación energética de 60 viviendas públicas de la Junta, en régimen de alquiler, en Linares.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado de una inversión de 1.831.108 euros para la mejora de esta promoción de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la calle Marqués de Cabriñana, que estarán financiadas con el Programa Feder Andalucía 2021-2027. «Esta intervención pone nuevamente de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con los jiennenses y con su parque público».

La dirigente autonómica ha manifestado que esta actuación se sumará a otras dos obras de eficiencia energética que finalizaron este año en 17 viviendas en la calle Betania de la capital y en 50 viviendas en Bailén, por valor de dos millones de euros, así como los 720.000 euros previsto por AVRA para actuaciones de mantenimiento y conservación. De igual manera, ha citado otras obras de accesibilidad en promociones públicas de Andújar, Bailén o Torredonjimeno.

Mejoras energéticas

El edificio en el que se va a actuar en Linares conta de seis plantas, con viviendas de uno, dos y tres dormitorios, ubicada en la zona sureste del municipio de Linares. Este grupo residencial presenta actualmente deficiencias de aislamiento en las fachadas, las cubiertas y la galería, que hacen necesaria su adaptación a la normativa vigente del Código Técnico de la Edificación (CTE). AVRA dirigirá esta actuación de mejoras energéticas que proporcionarán sostenibilidad y confort a estas 60 viviendas sociales.

Las obras se llevarán a cabo en un plazo de 11 meses, a contar desde el inicio de los trabajos, y no supondrán ninguna alteración en el planeamiento urbanístico del edificio. El proyecto de obra tiene como principal objetivo la rehabilitación energética del edificio donde se ejecutarán diferentes intervenciones en fachadas, cubiertas y carpinterías, así como nuevas instalaciones para mejorar su aislamiento térmico.

La actuación incluye la sustitución de las carpinterías existentes por otras de PVC con doble acristalamiento. En la zona central, donde se encuentran las escaleras y los ascensores, se procederá al sellado de los huecos existentes.

Por otro lado, en la fachada exterior se colocará un sistema de fachada ventilada, mientras que en las fachadas interiores y de los patios se colocará un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE). También se sustituirán los equipos de aires acondicionado de todas las viviendas por otros más eficientes. Al mismo tiempo, se colocarán equipos de ventilación de doble flujo, tanto en el salón como en el dormitorio principal de cada vivienda, para evitar condensaciones.

Las obras se completarán con otras intervenciones en las cubiertas y en el techo de la planta baja para reforzar su aislamiento térmico. Entre las partidas de obras, el proyecto abarca la colocación de 60 kit solares, que supondrán un ahorro para las familias ya que reducirá el consumo de suministro eléctrico.

Las obras se completarán con otras mejoras de las zonas comunes, como la dotación de un nuevo sistema de iluminación, con sensores de presencia, y la aplicación de pintura en los aparcamientos y pilares de la planta baja.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios