La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas, invertirá 6,5 millones de euros para promover actuaciones en siete centros de tecnificación deportiva andaluces, con el objetivo de modernizar las instalaciones para mejorar su eficiencia energética, la digitalización o incrementar la accesibilidad.
Uno de los beneficiados de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, es el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) de Tenis de Mesa de Linares y deberá ejecutar los proyectos antes del 30 de septiembre de 2025.
El resto son el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo de Sevilla, así como los Centros Especializados de Tecnificación Deportiva (CETD) de Deportes de Invierno, en Sierra Nevada; de Tenis ‘Blas Infante’, en Sevilla; de Tenis de Mesa, en Priego de Córdoba (Córdoba); de Vela, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y de Gimnasia Rítmica, en Marbella (Málaga), según informa la Consejería en una nota.
Renovación de instalaciones energéticas
Esta partida va a permitir la renovación de las instalaciones con la sustitución de las energías actuales por otras con menores emisiones contaminantes y la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético. Los proyectos de inversión respetarán las condiciones del etiquetado climático y digital.
Las intervenciones en materia energética deberán lograr una reducción de la demanda de energía primaria de, al menos, un 30%. En el caso de edificios debe justificarse la reducción de demanda mediante certificación energética, mientras que en las instalaciones (por ejemplo, de iluminación), la reducción de demanda puede justificarse en términos de potencia instalada.
Dichas actuaciones tienen asignada una etiqueta climática con una contribución a objetivos climáticos del 100%. Han quedado expresamente excluidas aquellas actuaciones que supusieran la sustitución, uso o instalación de equipos térmicos que utilicen combustible de origen fósil.
Las inversiones y reformas seguirán el principio de ‘no causar un perjuicio significativo’ al medio ambiente, como implementación que la Comisión Europea establece dentro del instrumento financiero NextGenerationEU, para garantizar que dichas inversiones y reformas no perjudiquen significativamente los objetivos medioambientales de la Unión Europea.