La Junta de Andalucía pone en valor y recalca la calidad artesanal de la provincia de Jaén, visualiza la variedad, singularidad y belleza de los productos que elaboran los más de cien profesionales de la provincia, con motivo de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía.
Según ha explicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Jaén, Francisco Joaquín Martínez, esta efeméride es “un paso firme para consolidar el posicionamiento de la artesanía en el mercado y para conseguir un mayor nivel de conocimiento del excelente trabajo que realizan los artesanos en Jaén”.
El delegado ha ensalzado “la gran relevancia de este sector en la provincia, que genera empleo, que está muy arraigado al territorio, y que es una parte fundamental de la cultura, a la historia y al patrimonio de cada municipio”. Un gremio que -según ha añadido- está haciendo un buen trabajo aunando tradición con innovación, “incorporando las TIC a los talleres y avanzando en la internacionalización”.
Martínez Garvín ha hecho un reconocimiento especial al ingente esfuerzo que está realizando este colectivo, que se sitúa entre los sectores más dañados por la actual crisis sanitaria, económica y social. “Prueba de este buen trabajo es que, pese al difícil contexto, el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía sigue contando con más de un centenar de inscripciones”, ha reseñado. Concretamente, 111 (95 artesanos individuales, 14 empresas y dos asociaciones).
La Consejería de Transformación Económica mantiene diversas iniciativas y líneas de ayudas para el impulso de la artesanía. Una es el Registro de Artesanos, que certifica a los auténticos artesanos y a sus productos manuales y cuya inscripción es obligatoria para poder acceder a las ayudas de la Junta. A los profesionales que se suman a este registro, se les hace entrega de la Carta de Artesano, un reconocimiento oficial de la calidad y autenticidad manual del producto. A su vez, y como novedad, los artesanos inscritos en este Registro, reciben el distintivo de marca única “Artesanía hecha en Andalucía”, que, según ha recalcado Martínez Garvín, “ahonda en identificar los productos artesanos para impulsar su promoción y comercialización, en proteger y mantener el prestigio de esta importante actividad económica en la provincia, la enorme valía de sus profesionales y sus obras”.
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tiene otras iniciativas para impulsar y prestigiar la artesanía. Como el distintivo de Punto de Interés Artesanal (PIA), que reconoce un taller (o varios) con especiales características de producción y comercialización de productos artesanos. En Jaén hay 12 PIAS (7 en Úbeda, 1 en Andújar, 1 en Pegalajar, 1 en Baeza, 1 en Bailén y 1 en Orcera). También la provincia tiene una Zona de Interés Artesanal (ZIA), Úbeda, integrada por 14 talleres. A su vez, Jaén cuenta con 8 maestros artesanos. Consigue esta distinción quien tiene méritos extraordinarios por su experiencia profesional (15 años), el mantenimiento de un oficio, la promoción de la actividad artesana, la mejora de los métodos tradicionales, la investigación o la influencia en el desarrollo económico local.
Transformación Económica ha destinado (entre 2019 y 2021) un total de 10,26 millones de euros a 3.562 pequeñas y medianas empresas de comercio, artesanía y hostelería, asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Jaén. Recursos otorgados a través de varias convocatorias dirigidas a favorecer la reactivación de estos sectores con motivo de la pandemia, así como a promover la competitividad y la modernización de sus empresas, el asociacionismo y la transformación digital de estos negocios, vitales en la economía y el empleo locales.
Recorrido por talleres de la provincia
Francisco Joaquín Martínez ha visitado esta semana varios talleres de la provincia, algunos de los cuales han realizado a su vez visitas y jornadas de puertas abiertas para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía. Algunos de estos artesanos se han sumado ahora al Registro de la Junta y otros han recibido incentivos de la Consejería para digitalización o la adquisición de maquinaria especializada para sus talleres.
En Alcalá la Real ha conocido el trabajo que realizan dos artesanas: la encuadernadora Patricia Martínez y la modista María Jesús Pérez. Patricia Martínez es la tercera generación de una imprenta familiar con cerca de seis décadas de trayectoria. Una antropóloga cuya pasión y vocación es el mundo del papel. Con “Gazpacho de letras” ha optado por la artesanía para hacer frente a la fuerte competencia del sector, abarcando proyectos creativos muy especializados. Un taller también de alquimia, de fabricación artesanal de papel con restos del guillotineado de su imprenta y con fibras vegetales del entorno. Con una gran variedad de productos: libros, cuadernos, ilustraciones, papel sostenible y postales pop-up.
María Jesús Pérez, una joven modista de altura con una amplia trayectoria de moda flamenca, festiva y prêt-à-porter. Apasionada del mundo de la moda, de una “confección con alma”, que según ella necesita: un cuidado diseño, patronaje, confección a medida y puesta en valor del trabajo artesano. En su atelier “Airam Beige”, trabaja un amplio abanico de tejidos, texturas y bordados para un vestido único, a medida y artesanal (de novia, madrina o invitada). A partir de la pandemia del covid, se reinventó y sumó “A bordarlo”, una firma especializada en bordados y personalización de prendas.
En Andújar, el delegado ha visitado el taller del ebanista Luis Gómez Juárez, y el del escultor Manuel López Pérez, cuyo taller es a su vez Punto de Interés Artesanal. Luis Gómez es un ebanista y restaurador con una dilatada trayectoria en la que aúna arte y oficio en la restauración de muebles de madera, en la creación de obras de todo tipo en madera, de carácter sacro y religioso.
El escultor figurativo Manuel López, con más de treinta años de trayectoria, siempre eligiendo crear arte para la sociedad, ideando soluciones artísticas que transforman cualquier inmueble, haciéndolo único y sorprendente. Con una amplia diversidad en cuanto a materiales y técnicas, su creación cromática y alegre está fusionada con el entorno. Un licenciado en Bellas Artes, especializado en escultura, en los clásicos, pero siempre actualizándose, siempre en contacto con la materia y cuidando todo el proceso, cada detalle, haciendo piezas con alma.
Martínez Garvín ha visitado a su vez tres talleres de cerámica en Úbeda, Zona de Interés Artesanal (ZIA). En primer lugar, ha conocido el trabajo de Alfonso David Hidalgo Cruz, sexta generación de Alfar Góngora, un taller que aúna tradición e innovación. Es precisamente este joven artesano, graduado en Arqueología y en Diseño aplicado a la Cerámica Artística, el que busca nuevas formas innovando con técnicas contemporáneas, como cristalizaciones de zinc, sulfatos en reducción, el rakú y la alta temperatura. Un nuevo y selecto enfoque a este taller que modela barro desde hace 176 años.
Juan José Almarza es la quinta generación de una familia alfarera que inició sus pasos a mediados del siglo XIX. Realiza una cerámica variada entre la que destaca su estilo escultórico. Produce nuevas formas de escultura, bebiendo de diversos lugares en los que ha residido (Escocia, Cataluña, Dinamarca y Luxemburgo). Compagina la investigación y reinterpretación de la cerámica con la producción tradicional y clásica ubetense.
Juan Pablo Martínez Muñoz “Tito”, al frente de su clásico taller Punto de Interés Artesanal, desarrolla múltiples facetas en el mundo del barro: formación, investigación, innovación, apuesta por una profunda reflexión sobre la cerámica, además de colaborar con otros múltiples sectores (diseño, moda, cine, arquitectura…). Siempre buscando que cada obra transmita la sabiduría milenaria de la cerámica, que no solo reflacta un pasado legendario, sino también un futuro heroico, porque la cerámica es coetánea a la humanidad, habita en todos los tiempos.