La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ejecuta las obras de reparación en el Cordel de Guarromán, una obra que se ejecuta en el término municipal de Baños de la Encina y de Guarromán y que supone la recuperación de un sendero para el uso público y la mejora de una vía pecuaria para mejorar la gestión de este espacio natural.
La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, supervisó los trabajos que se desarrollan durante estos días en Baños de la Encina acompañada por miembros de la Corporación Municipal del municipio y que se enmarcan dentro del Plan Plan de Implementación Prioritaria de Infraestructuras Verdes, que invierte 2,7 millones de euros en Jaén y 22 millones en Andalucía, según detalla el Gobierno andaluz en un comunicado.
Lara resalta la importancia de esta obra para mejorar la comunicación por los entornos rurales, contar con una respuesta rápida en el caso de un incendio forestal y mejorar el tránsito de maquinaria para los trabajos preventivos que se desarrollan en el monte.
Se trata de un programa que cuenta con intervenciones en 30 municipios de la provincia jiennense destinado a la recuperación de senderos y puesta en valor de caminos para el uso ganadero. «Trabajamos con la prioridad de mejorar caminos que tradicionalmente han sido de uso trashumante y que lo siguen siendo. No obstante, somos conscientes de que, cada vez más, los jiennenses utilizan estos trazados para caminar o realizar cualquier tipo de deporte. Por eso, creemos que es posible compatibilizar su uso para obtener el mayor rendimiento», concluye la delegada.
En este punto, las obras del camino conllevan una intervención en diez kilómetros, mientras que la recuperación del sendero se realiza por un trazado de 4 kilómetros. Esta vía pecuaria discurre, en su mayoría, por el término municipal de Baños de la Encina, pero también sirve para comunicarla con Guarromán.