La Legua Urbana Nocturna La Bellota regresa el sábado 26 de febrero para celebrar su novena edición, tras el parón impuesto los dos últimos años por la pandemia. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Baños de la Encina organiza esta prueba atlética de poco más de cinco kilómetros que transcurre por algunos de los rincones más bellos del municipio.
Este año contará con medio millar de participantes, cuatrocientos en la categoría de adultos y cien en infantil. El recorrido cambia respecto a ediciones anteriores debido a las obras de mejora que el Consistorio bañusco acomete en distintas zonas del pueblo. Así, la salida y la llegada serán en la Plaza de la Ermita de Jesús del Llano, un lugar emblemático de Baños que hace aún más espectacular la carrera.
El cambio de fecha, prevista en principio para el 8 de enero, no ha influido ni un ápice en la retirada de dorsales, que están agotados desde hace unos días. Esta circunstancia dice mucho de la importancia que tiene la legua no solo para los atletas y clubes de la provincia, sino también de otros puntos de Andalucía. En este sentido, el alcalde, Antonio las Heras, destacó la consolidación de la prueba como el principal evento deportivo que se celebra en Baños por su calado entre los vecinos y la proyección que tiene en el exterior, que esta novena edición se verá incrementada con la presencia del campeón de Europa y del Mundo de maratón, Martín Fiz.
Las Heras agradeció la implicación de los patrocinadores y el medio centenar de voluntarios que estará el 26 de febrero en las calles de la localidad para que la prueba se desarrolle con normalidad. Además, el regidor no quiso pasar por alto en la presentación de la carrera, celebrada este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento, el ambiente festivo que se vivirá en el puente de Andalucía. «Más allá de la competición, los deportistas y sus familiares disfrutarán de la hospitalidad y el calor de nuestros vecinos», subrayó.
El alcalde estuvo acompañado en el acto por dos atletas que ya saben los que es subir al podio de La Bellota, Diego Merlo e Isabel Bausán. Ambos resaltaron la espectacularidad de la prueba y el cariño del público. Para ellos, es una de las carreras «más bonitas» del calendario por el compromiso del público y el esfuerzo de la organización para que los corredores se sientan como en casa.
En la misma sintonía se expresó el edil de Deportes, Manuel Carmona, quien invitó a los vecinos a participar de manera activa en la Legua Urbana Nocturna, al tiempo que subrayó la disposición de las empresas locales y provinciales a colaborar en este iniciativa deportiva que vuelve «con más fuerza que nunca y con ganas de seguir creciendo».
Fotos: Javier Esturillo.