La X Muestra Provincial de la Cereza de Jaén recorrerá un total de 17 municipios jiennenses hasta el 17 de junio para mostrar las bondades de este producto de temporada. La lonja del Palacio de la Diputación ha acogido este miércoles el inicio de esta actividad, en la que cooperativas y empresas de Castillo de Locubín y Torres son las encargadas de aportar las cerezas que llegarán a diferentes localidades.
En concreto, junto a la capital, la muestra pasará por Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Arjona, Baeza, Andújar, Lopera, Cazorla, Ibros, Navas de San Juan, Mengíbar, La Carolina, Villacarrillo, Castillo de Locubín, Linares y Bailén.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en el acto que ha abierto esta muestra y que también ha contado con el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y los alcaldes de Castillo de Locubín y Torres, Cristóbal Rodríguez y Roberto Moreno, respectivamente.
«Estas muestras de productos locales forman parte de la estrategia Degusta Jaén que pusimos en marcha en 2013 y con la que pretendíamos dar a conocer que el sector agroalimentario jiennense supone mucho más que aceite de oliva, aunque seamos los principales productores mundiales de AOVE de calidad, en una provincia como la nuestra», ha explicado.
Al respecto, ha detallado que a día de hoy son 246 las empresas adheridas a Degusta Jaén con más de 3.000 referencias de productos, que están presentes en 63 municipios de la provincia y generan más de 1.000 puestos de trabajo directos y un número importante de indirectos.
«A través de esta estrategia, estamos dando visibilidad a la importante industria agroalimentaria jiennense, a productos de calidad y variados que se encuentran en nuestros municipios, a empresas que están ayudando a mantener la población en el territorio, que no se deslocalizan y que en muchos casos sus productos llegan a miles de kilómetros de nuestra provincia», ha valorado.