El Ayuntamiento de Linares ya tiene definida la nueva ordenanza reguladora para la instalación de veladores en la vía pública. El borrador, al que ha tenido acceso este periódico, contempla una serie de novedades en relación con la anterior normativa, principalmente en el horario de apertura y las sanciones para los negocios que incumplan su articulado.
El documento recoge que los establecimientos que dispongan de terraza podrán abrirla a las 7:30 horas, es decir, una hora y media antes que la ordenanza aún en vigor. El cierre no cambia y se mantienen los mismos horarios, los días laborales y festivos podrá estar abierta hasta las 00:00 horas; los viernes hasta las 00:30 horas, y sábados y vísperas de festivo hasta las 01:00 horas. Asimismo, en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre podrán ampliar el horario de cierre en treinta minutos.
En cuanto a los multas por infringir la ordenanza, aumentan de manera considerable. Así, las infracciones leves se sancionarán con multas que van de de los 600 euros a los 2.999; las graves de los 3.000 a los 5.999 euros y las muy graves de los 6.000 a los 120.000 euros. Con ello, el Ayuntamiento se pone firme para que se cumplan a rajatabla cada uno de los puntos del régimen disciplinario del articulado.
De igual modo, se podrá solicitar una licencia temporal para Semana Santa, para el periodo entre mayo y octubre la temporada de verano (de junio a septiembre).
Licencias de veladores
Las licencia de veladores podrán solicitarlas todos los establecimientos de «hostelería genérica», siguiendo las distintas normativas locales y autonómicas. También tienen posibilidad de montar terraza freidurías, heladerías, confiterías y otros similares, siempre que cuenten con la correspondiente dotación de aseos. Y, por último, los restaurantes de los hoteles con acceso directo desde la vía pública.
El borrador deja claro, en este sentido, que los establecimientos deberán adecuar sus instalaciones a la ampliación que supone la existencia de la terraza, y estarán sujetas a las modificaciones que pueda decidir el Ayuntamiento que se reserva el derecho de dejar sin autorización al negocio, limitarla o reducirla en cualquier momento si existen causas razonadas que así lo aconsejan.
Esta documento llega después de un largo proceso negociador entre las partes implicadas, principalmente hosteleros y vecinos, que, finalmente, han ido cediendo en sus intereses hasta cerrar este acuerdo que permite a la Administración local adaptar la ordenanza a la nueva realidad del sector y a las distintas normativas autonómicas y estatales que se han aprobado en esta materia en los últimos años.
Una vez redactado el borrador ahora emprende su recorrido administrativo hasta su aprobación definitiva en el pleno, donde el equipo de Gobierno confía en contar con el apoyo del resto de grupos de la Corporación.