La ola de calor se amplía en Linares hasta el domingo con días infernales y noches tórridas

La ciudad entra en alerta naranja esta semana con jornadas de calor sofocante, en las que se registrarán máximas de 43 grados y mínimas que no bajarán de los 25

Por:Javier Esturillo
Una mujer bebe agua para refrescarse.

La segunda ola de calor del verano, la primera de agosto, no dará respiro alguno a los linarenses. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplía hasta el domingo el riesgo por temperaturas extremas, con valores que se van a situar en el entorno de los 43 grados. Esto ha motivado la activación de alertas en seis comunidades autónomas, entre las que se encuentra, obviamente, Andalucía.

Linares comienza la semana con aviso naranja (riesgo importante) y la previsión que el mercurio suba hasta los 41 grados. El problema es que conformen avancen los días el calor será aún más intenso con máximas que pueden superar los 43 grados, especialmente, desde el jueves y hasta el domingo.

A días infernales se sumarán noches tórridas, denominadas así a aquellas en las que las temperaturas están por encima de los 25 grados centígrados. De hecho, la pasada medianoche, Linares se situó entre las diez temperaturas más altas de toda España, donde el mercurio alcanzó los 39.5 grados, según los datos de la Aemet.

Los médicos advierten de que cuando los termómetros superan esta cifra también se produce un aumento de los trastornos del sueño así como los casos de insomnio. Asimismo, aumenta la irritabilidad, el estrés y el malestar emocional en la población general.

Recomendaciones

Por todo ello, el servicio de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados al calor. En una nota de prensa, este organismo explica que «siempre que sea posible, hay que evitar salir a la calle en las horas centrales del día», y cuando haya que hacerlo «se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol». Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua.

Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y es muy importante recordar que no se puede dejar nunca a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, «ni siquiera por un momento».

Beber agua

Es fundamental beber agua de forma periódica y continua, cada dos horas como máximo, aunque no se tenga sensación de sed. En cuanto a la hidratación, hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurarse de que beben mucha agua.

Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, evitando las copiosas y muy calientes y el consumo de alcohol.

Cortinas y persianas

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol durante las horas de más calor y usar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112 gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año. 

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios