El equipo de Gobierno (Ciudadanos y Partido Popular) ha compartido con los partidos de la oposición el borrador del presupuesto de 2022 para comenzar a negociar su aprobación. La primera comisión de Economía y Hacienda no dejó buen sabor de boca entre los distintos grupos de la oposición.
Distintas fuentes consultadas por este periódico calificaron de «complicado» y «difícil» el panorama presentado por la concejal del ramo, Noelia Justicia, en tanto acudió a la reunión sin la documentación necesaria para evaluar correctamente el proyecto de cuentas.
El líder de los socialistas linarenses, Javier Perales, considera una «desfachatez» el presupuesto, ya que no aporta, a su juicio, nada nuevo en relación con el anterior. «Se han tirado dos años para presentarnos un borrador con partidas prorrogadas», lamenta Perales, quien cuestiona el capítulo de inversiones, puesto que le parece escaso para un presupuesto de 54 millones de euros. «El último socialista tenía más de siete millones en inversiones y no llegaba a los 50 millones. No nos parece, por lo tanto, lógico que con la crisis que tenemos encima presupuesten solo cinco», advierte.
Noelia Justicia no logró adhesiones de ningún partido y tuvo que afrontar la reunión con críticas de la oposición. Especialmente dura fue la concejal de la Cilu, Myriam Martínez, que tilda el presupuesto de “auténtica vergüenza” en cuanto a políticas sociales.
En su opinión, a Justicia no le ha temblado el pulso a la hora de meter el «tijeretazo» en las áreas de Bienestar Social, Igualdad, Deportes y Juventud, entre otras áreas. Martínez «no entiende cómo puede decir que hay un respaldo a los servicios sociales cuando el presupuesto de esta área se ha visto reducido en casi 60.000 euros si lo comparamos con el presupuesto del año 2020″. “Esto nos hace pensar que otro de los motivos para romper el pacto de Gobierno era tener la total libertad para reducir el gasto social sin que existiera oposición interna», lamenta.
Otros departamentos en los que Cilu manifiesta inicialmente su «desacuerdo» son los de Salud, Servicios Públicos e Infraestructuras. Para Myriam Martínez, las cantidades destinadas al plan de asfaltado o al mantenimiento de parques infantiles son «insuficientes», frente a los más de 317.000 euros que se llevará el alumbrado extraordinario de la Feria de San Agustín y Navidad.
Lo único positivo, desde su punto de vista, es el incremento de las asignaciones a Patrimonio Histórico y a Emergencias y Protección Civil. Por lo demás, «borrador no se adapta a las necesidades sociales de la ciudad».
Por su parte, la edil de Izquierda Unida, Laura Cerezuela, señala que su formación ha solicitado «alguna documentación que faltaba» para poder, de este modo, «hacer un análisis correcto y completo del borrador», apunta, al tiempo que recuerda que «solo ha sido una primera toma de contacto» a la que le deben seguir más reuniones.
En una línea similar se expresa el portavoz de Linares Primero, Juan Fernández, que echa en falta la «base de ejecución» y otros informes para poder realizar una radiografía real de las cuentas. Por ello, aboga por convocar nuevos encuentros.