Buscar

La política linarense se enreda en los juzgados

Abren diligencias por los 15 concejales que rechazaron la incompatibilidad del socialista Javier Palacios y bloquea aún más el Ayuntamiento

Por:Javier Esturillo
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Linares. Foto: Javier Esturillo

Mientras los datos del estudio de Indicadores Urbanos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen a Linares al frente de las ciudades con la tasa de desempleo más alta de España, la política local sigue enredada en cuestiones que poco o nada tienen que ver con el futuro de los ciudadanos.

Con un exalcalde condenado y fuera de la Corporación, una moción de censura paralizada en los juzgados, la denuncia contra el portavoz de Cilu por llevarse información ‘reservada’, un escrito en Fiscalía por supuesta colocación a dedo en una concesionaria… el Ayuntamiento continúa enredado en asuntos judiciales.

El último capitulo de este desaguisado, que no tiene otro objeto que el poder, proviene del Juzgado Mixto número 1 de Linares que ha emitido un auto por el se abren diligencias y se pide al Consistorio que aporte el acta del pleno celebrado el pasado 24 de marzo para poder identificar a los 15 concejales que votaron en contra de la declaración de incompatibilildad del portavoz socialista Javier Palacios.

Estos ediles se exponen a un supuesto delito de prevaricación articulado desde las filas de Ciudadanos y el Partido Popular, a pesar de que dos de los concejales acusados sean de la formación naranja, Pedro Cintero y Rafael Funes, condenados al ostracismo en el equipo de Gobierno.

La situación de Palacios fue parte de los argumentos esgrimidos por Cs ante el juzgado para lograr que se suspendiera cautelarmente la celebración del pleno de la moción de censura presentada en febrero por PSOE, IU y Cilu contra el alcalde, Raúl Caro-Accino.

El concejal socialista Javier Palacios.

Declaración de incompatibilidad

Tras el resultado de la votación en la que no salió adelante la declaración de incompatibilidad, pese a venir avalada por un informe del secretario del Ayuntamiento, los grupos de Cs y PP optaron por llevar dicha votación a la Fiscalía. Argumentaron que los 15 ediles que habían rechazado esa declaración de incompatibilidad podrían haber incurrido con su voto en un delito de prevaricación.

Los concejales que votaron en contra fueron seis concejales del PSOE, tres de CILU-Linares, dos de Linares Primero, dos de IU y dos concejales de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo. Frente a ellos, siete concejales de Cs y PP votaron a favor de la incompatibilidad.

La Fiscalía emitió un decreto en el que se establecía que «con el fin de determinar si se ha incurrido o no en un delito de prevaricación, así como sus posibles autores, procede la remisión de las presentes diligencias de investigación penal al juzgado para que se incoen las correspondientes diligencias previas».

Según Cs y PP, la incompatibilidad de Javier Palacios venía motivada por «ejercer el cargo de concejal sin renunciar previamente al ejercicio de otra profesión».

Javier Perales dialoga con Javier Palacios en el pleno sobre el Estado de la Ciudad, con Joaquín Hernández en primer plano. Foto: Javier Esturillo

Posible infracción penal

En el auto dictado por el Juzgado Mixto número 1 de Linares, al que ha accedido Europa Press, establece que los hechos remitidos desde la Fiscalía «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Al no estar «determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni en las personas que en ellos han intervenido», es por lo que el responsable del juzgado ordena instruir diligencias previas y «practicar aquellas encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso el procedimiento aplicable».

Es en este auto donde se oficia al Ayuntamiento de Linares para que aporte el acta de la sesión plenaria «con identificación de los concejales que votaron en contra» de dicha declaración de incompatibilidad.

Mientras todo esto se dilucida, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén mantiene la medida cautelar solicitada en su día por el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares de dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba el pleno para votar la moción de censura.

3 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel
3 meses antes

No hay la figura de un líder que ponga orden en este ayuntamiento, SIN LUGAR A DUDA LA PEOR LEGISLATURA DE LA HISTORIA DE LINARES Y EL PROBLEMA ES QUE EL PUEBLO SE AHOGA CADA DIA MAS.

Manuel
3 meses antes

No me parece correcto los comentarios de Acino en la hora de Jaén en canal sur radio,echando balones fuera (diciendo e insistiendo que no depende del ayuntamiento las políticas de empleo)diciendo que es el gobierno central y autonómico.
Esta desbordado totalmente y viendo hundirse el Pueblo SIN SOLTAR EL BASTÓN.
VASTA YA DE REIRSE DE LOS CIUDADANOS

Etiquetas