Linares redobla su apuesta por convertirse en una ciudad respetuosa con el medio ambiente. Así, antes del próximo verano, todos los nuevos autobuses que se incorporen a la flota del transporte urbano serán eléctricos para una movilidad más sostenible y para mejorar de la calidad del aire en la ciudad.
El Ayuntamiento tiene el firme compromiso de acelerar este proceso. Ya ha elaborado el informe técnico, en colaboración con la empresa concesionaria, Transportes Urbanos de Linares, en el que se sientan las bases de la renovación de la flota para decir definitivamente adiós a los carburantes.
Los vehículos eléctricos son, según ha explicado el concejal de Servicios, José Luis Roldán, en una rueda de prensa, «la alternativa más económica, técnica y social, además de la más ventajosa», puesto que, entre otras ventajas, tienen «un menor coste de consumo, un espacio mejor distribuido, menor contaminación atmosférica y acústica y un mantenimiento económico más barato», ha precisado.
El informe también recomienda a la empresa alemana MAN como proveedora de los autobuses, por «la calidad que ofrece en sus vehículos, así como por la garantía de una autonomía de servicio de 315 kilómetros diarios hasta los 12 años de vida útil».
“Todo esto nos hará tener una flota de autobuses de cero emisiones. Apostamos por un transporte urbano sostenible y por las energías limpias”, ha apuntado José Luis Roldán, indicando, a continuación, que “Linares ya es un referente en la utilización de energías limpias y en la reducción drástica de la contaminación”. “Todos los linarenses estamos logrando una ciudad más habitable, con mayor calidad de vida y de la que nos sentimos muy orgullosos”, ha agregado el edil de Servicios.
En la convocatoria de prensa ha participado el gerente de la empresa Transportes Urbanos de Linares, Enrique Barragán, quien ha detallado que el proyecto contempla la adquisición de once nuevos autobuses eléctricos, además de mejoras de infraestructuras y servicios asociados.
La inversión global para llevar a cabo la renovación integral de la flota supera los ocho millones de euros que serán asumidos por la concesionaria, que ya cuenta con una subvención de 1,3 millones concedida por la Junta de Andalucía para la compra de vehículos eléctricos.
Fotos: Ayuntamiento de Linares
¿Y eso va ayudar a reducir la tasa de paro? Porque el comercio ya se lo cargaron los que había antes. A ver si nos bajamos de la nube y asumimos la realidad.