El Claustro de la Universidad de Jaén ha aprobado por asentimiento en su sesión extraordinaria de este viernes una declaración institucional en relación a la situación en la franja de Gaza, por la que suspenderá los acuerdos de colaboración suscritos con universidades y centros de investigación israelíes “que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.
En concreto, se suspenden los convenios específicos de colaboración que mantiene la UJA con tres centros israelíes: la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Ben-Gurión del Néguev y el Centro Tecnológico SHENKAR, en cuanto “en tanto se mantenga esta situación de crisis humanitaria”.
“La situación humanitaria en Gaza es insostenible y las universidades no podemos mirar para otro lado”, ha declarado el rector de la UJA, donde también ha tenido lugar una acampada de estudiantes en apoyo al pueblo palestino.
La UJA ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a la acogida de estudiantado palestino de cara al próximo curso 2024-2025, a través de la convocatoria de becas de movilidad y reforzando el ‘Programa de ayudas para estudiantado refugiado, en situación de asilo y en situación de alto riesgo’.
La Universidad de Jaén va a ofrecer un mínimo de 4 becas de movilidad para el próximo curso dirigidas a estudiantes procedentes de la Universidad Al-Aqsa (Gaza), en el marco del programa ERAMUS+ KA-171.
Y mediante las ayudas de movilidad, los estudiantes palestinos podrán estudiar en la Universidad de Jaén durante un periodo de 5 meses con una beca que comprende una ayuda para gastos de viaje y otra mensual, además de la exención del pago de matrícula y la posibilidad de realizar gratuitamente cursos de lengua española en el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas. También prestarán apoyo psicológico mediante el Gabinete de Psicología que la UJA pone a disposición del estudiantado extranjero.
Mantienen la acampada
Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) que desde este martes permanecen acampados en el Campus han acordado mantener su protesta contra «el genocidio» en Gaza hasta que «se concreten las acciones».
La decisión la han adoptado una vez que el claustro de la UJA ha aprobado en sesión extraordinaria celebrada este viernes una declaración institucional por la que se compromete a revisar y suspender los acuerdos de colaboración suscritos con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».
«Habría que concretar muchas cosas, entre ellas especificar bien que es una masacre», ha dicho Jesús Sánchez, uno de los portavoces de la treintena de estudiantes que están acampados frente a la biblioteca de la UJA.