Apenas podía contener las lágrimas. No es el primero, pero si de sus últimos grandes títulos. A sus 51 años, José Antonio González Beltrán, más conocido como Aouita, se colgó el oro por equipos en el Campeonato de España de Campo a Través de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi) 2023, disputado este fin de semana en la península de la Magdalena (Santander).
El mejor deportista linarense de todos los tiempos compitió como nunca para llevar al club basauritarra Ascensores Bertako–Javi Conde a lo más alto del podio. «Estoy sin palabras, no me lo creo todavía. Es increíble», asegura Aouita, quien cruzó la meta en quinta posición en categoría máster con un tiempo de 19 minutos y 36 segundos. «Lo que quería era hacerlo lo mejor posible porque sé que es muy difícil competir a este nivel. Por suerte, todo salió como esperaba el equipo. Este oro sabe a gloria», comenta emocionado el mediofondista.
Aouita se adaptó a la perfección a un circuito rápido, en el que desde el principio se impuso un ritmo elevado. Su experiencia permitió que estuviera en todo momento donde debía, junto con los mejores. «Mi labor era estar ahí en el momento adecuado, controlar bien las distancias en los puntos clave y no fallar en el sprint final», asegura.
Este campeonato se suma a un palmarés único para el atleta paralímpico, quien, pasado el medio siglo de vida, sigue sorprendiendo a propios y a extraños con una capacidad de sufrimiento y superación solo al alcance de los elegidos. «Con un triunfo así, desde luego ya puedo retirarme tranquilo. Todo lo que venga a partir de ahora es un regalo», concluye Aouita.