El pleno del Ayuntamiento de Linares ha aprobado este martes una prórroga de diez años de duración para la concesión del servicio municipal de transporte urbano. La propuesta ha salido adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Auxi del Olmo, tras registrase un empate a doce -la concejal no adscrita Josefa Pérez ha vuelto a faltar a la sesión-.
La oposición en bloque ha mostrado su rechazo a la ampliación del contrato con la concesionaria, Transportes urbanos de Linares, perteneciente a Grupo Ruiz, aunque únicamente el Grupo Municipal Socialista ha expuesto las razones de su voto. Su edil, Juan Olmo, ha manifestado las dudas de su formación por este movimiento del equipo de Gobierno y ha insistido en la obligación de sacar a concurso el contrato, tal y como han venido exigiendo los socialistas en comisiones y plenos.
Además, a Olmo le chirría los aspectos legales de la prórroga, así como que el dictamen de la resolución se abordara en una comisión de Agricultura y no en la de Servicios. Es más, ha considerado que esta decisión puede incluso afectar a las cuentas municipales hasta tal punto de incumplir la ley de equilibrio presupuestario. Todo ello lleva al PSOE a plantearse la posibilidad de impugnar de este acuerdo plenario de carácter extraordinario.

Por su parte, el concejal del ramo, José Luis Roldán, ha defendido que la extensión temporal de la relación con la concesionaria se aplica por la necesidad imperiosa de sustituir la flota de vehículos, dado el lamentable estado de los autobuses que desaconsejaba, según ha explicado, que siguieran pretendo servicio.
Ha recordado que no cabía más opción que renovarlos a través de la fórmula que se ha hecho, ya que de haberlo sacado a licitación la renovación habría tardado como mínimo dos años en resolverse siguiendo los trámites de contratación.
«El estado tan lamentable en el que estaban algunos autobuses desaconsejaban por completo seguir esperando ese tiempo y de ahí el apremio de sustituir toda la flota», ha relatado no sin antes recordarle al PSOE que el cambio de vehículos tenía que haberse ejecutado en 2018 y que durante sus once meses de Gobierno prometieron llevaron a cabo sin que finalmente se produjera dicha sustitución.