Buscar

Linares Biodiesel Technology, en el ‘top ten’ de las mayores empresas jiennenses

La compañía ubicada en el Polígono Industrial de Linares-Baeza ocupa el octavo lugar, mientras que MLC asciende hasta el decimoquinto puesto

Por:Javier Esturillo
Instalaciones de Linares Biodiesel Technology. Foto: Desirée Vicente Díaz

La economía es uno de los pilares de un territorio. La fortaleza de sus empresas mejora exponencialmente la confianza en el mercado. Linares, a pesar de las distintas crisis de los últimos años, mantiene un tejido empresarial robusto en pleno crecimiento.

Prueba de ello está en dos compañías que, hoy por hoy, se codean con las grandes de la provincia, como son Linares Biodiesel Technology (Libitec) y Martín López Carburantes. La primera ocupa el octavo puesto en facturación del ranking de empresas que elabora el periódico digital eleconomista.es, con los balances de cierre de 2020. Ese año, Libitec facturó 71.293.523 de euros, frente a los 54.919.516 obtenidos el ejercicio anterior, lo que le permitió ascender cuatro puestos en la tabla en relación con los datos del año anterior (prepandemico).

Sin embargo, según siempre el prestigioso diario financiero, el crecimiento más importante lo experimentó la empresa liderada por José Luis Martín, con una facturación anual de 48.222.443 de euros en 2020, pasando al decimoquinto puesto del ranking provincial y mejorando en 669 posiciones respecto al año 2019.

Laboratorio de Alucoat en Linares.

La siguiente empresa linarense que ha aparece en la clasificación de El Economista es Alucoat Conversion, que preside Clemente González, en el puesto 19, con 39.026.296 euros, escalando dos posiciones. Una habitual en los primeros puestos era Gestamp Linares, que retrocede hasta vigésimo primera plaza, debido, principalmente, a que los datos coincidieron no solo con el Covid-19, sino también con la crisis de componentes.

Aceites del Sur Coosur (Vilches), con unas ventas de 577.023.375 euros, encabeza el ranking, seguida de Luis Piña (Andújar), con 176.466.029, e Interoleo Picual Jaén (Mengíbar), con una facturación de 139.983.524 de euros.

Libitec y MLC son las firmas que más despuntan en la provincia y que forman parte muy importante del músculo industrial de la ciudad. Es más, sus previsiones son de crecimiento a corto y medio plazo.

Instalaciones de Libitec.

En el caso, de Libitec, empresa fundada en 2005 por el Grupo Azucareras Reunidas de Jaén, dentro de su plan de reconversión, y comenzó su actividad dos años después en el Polígono Industrial de Linares-Baeza, las previsiones son inmejorables con la ampliación de su capacidad productiva gracias a un proyecto que permitirá la transformación de subproductos de la glicerina, producto principal de la empresa, en biogás y biohidrógeno. Esta iniciativa pertenece a uno de los 111 proyectos industriales de innovación apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en toda España, con una ayuda de 760.000 euros.

Por su parte, MLC acaba de introducirse en el mercado de la comercialización de electricidad y gas, con unas grandes expectativas. A finales del pasado mes de junio, lanzó al mercado sus tarifas de luz y gas, dirigidas a clientes de hogar, negocios y grandes cuentas. Con un servicio de contratación cien por cien online y la confianza de una corporación con una amplia trayectoria en el sector energético.

No en vano, la empresa linarense MLC, con más de 10 años de trayectoria, cuenta en la actualidad con 27 estaciones de servicio repartidas por toda la geografía nacional, a las que se sumarán en breve el mayor gasocentro de España que está construyendo en el Polígono Los Rubiales, donde tiene su sede.

Presentación de la línea de luz y gas de MLC en la Glorieta de América. Foto: Info Linares
5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas