Buscar

Linares comienza a aplicar las medidas de ahorro energético

El Ayuntamiento limitará la temperatura del aire acondicionado y apagará las luces de los edificios municipales una vez estén desocupados

Por:Javier Esturillo
Estación de Madrid y tranvía iluminados en una imagen de archivo. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento de Linares comenzará a aplicar, a partir de las diez de la noche de este jueves, las medidas de ahorro y eficiencia energética recogidas en el Real Decreto-ley 14/2022, aprobado por el Gobierno central.

Así se limitará la temperatura del aire acondicionado en todas las dependencias municipales a 27 grados, y se procederá al apagado de las luces del interior de los edificios, una vez estén desocupados, según recoge el decreto de Alcaldía.

El Consistorio cumple, de este modo, el paquete de medidas estatales que, entre otras cosas, dispone que edificios públicos y privados reprogramen la temperatura de sus aires acondicionados, apaguen sus escaparates por la noche e informen sobre el porqué de estos cambios.

El objetivo es empezar a reducir el consumo energético, como se ha acordado con Bruselas, ante la ola inflacionista y un riesgo creciente de que se materialicen las amenazas de Rusia de un corte total en el suministro de gas a Europa.

Un ventilador a toda potencia en una cafetería de la calle Julio Burell de Linares. Foto: Javier Esturillo

¿A quién afecta?

A los edificios que tengan usos administrativos (los de la Administración pública, oficinas, zonas de uso público, etcétera), comerciales (tiendas, grandes almacenes, supermercados, centros comerciales), a la hostelería ―aunque Ribera ha aclarado que pueden suavizar algunas medidas―, a espacios culturales como cines, auditorios o centros de congresos, y a edificios relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. No afecta a los hogares.

¿Qué medidas incluye?

La regulación de la temperatura y el apagado de escaparates e iluminación serán las primeras medidas en entrar en vigor, a la medianoche del martes al miércoles, es decir, pasados siete días naturales desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto que contiene el plan. El aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados y la calefacción, en invierno, superior a los 19 grados; la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%. A partir de las 22:00 horas, se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

¿Hay excepciones?

Sí. No deben cumplir con los límites de temperatura aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector ―como las cocinas de los restaurantes―. También quedan excluidos los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles (sí las zonas comunes), señala el Ministerio.

Puede descargar y consultar el decreto de Alcaldía en el siguiente enlace:

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas