El Ayuntamiento de Linares tiene previsto construir cuatro aparcamientos disuasorios fuera de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y del Centro Comercial Abierto para restar tráfico al casco urbano y potenciar el uso del transporte público y de otros medios más sostenibles como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal (VMP).
La Administración local ya tiene todos los emplazamientos decididos, en solares de titularidad municipal, y se sumarán a los ya existentes en la Plaza Juanfra Garrido (Complejo de Deportes San José) y en Aurea Galindo, frente a los Talleres Cordobilla, que entre ambos contabilizan un total de 128 plazas de estacionamiento. Con la creación de los nuevos aparcamientos públicos en rotación, esa cifra aumentará hasta las 725.
El parquin más grande, que contará con 281 plazas de estacionamiento, se ubica en la parte trasera de la Estación de Madrid, en una superficie de más de 8.000 metros cuadrados. El segundo aparcamiento disuasorio en tamaño estará ubicado en Eriazos de la Virgen, frente a la antigua instalación de Campsa, y contaría con 128 plazas, sobre un terreno de 5.398 metros cuadrados.
El tercer aparcamiento disuasorio que se impulsa ahora estaría ubicado en la calle Bailén, con 57 plazas, mientras que el cuarto y último proyectado se localizaría en el Paseo de la Ermita, frente los depósitos de aceite, y tendría una capacidad para 131 vehículos. En total, el Ayuntamiento prevé disponer de 597 nuevas plazas de estacionamiento rotatorio.
Según recoge la ordenanza que regulará la ZBE, se acometerán las obras necesarias de señalización o de otro tipo, así como el suministro e instalación de equipos para su gestión.