Dice la tradición oral que la Virgen de Linarejos se le apareció al pastor Juan Ximénez un 5 de agosto de 1227. Fue en el lugar de Linarión que hoy conocemos como Linarejos. La ciudad conmemora este desde este viernes y hasta el domingo el 796 aniversario de aquel insólito hecho con las Fiestas del Jubileo que tienen como punto de encuentro el en torno del Santuario, donde está colocado el altar mayor.
Como es habitual, la cofradía de la patronal ha organizado diferentes iniciativas de carácter religioso y lúdico para los vecinos de Linares. Así, este viernes se celebrará el traslado de la imagen de la Virgen de Linarejos por parte del cuerpo de horquilleros al altar ubicado en el atrio del Santuario.
Acto seguido, se llevará a cabo una ofrenda floral y, a las once la noche, se oficiará la tradicional misa nocturna, con la participación del grupo rociero Recuerdos del Alba. El sábado, festivo en el municipio, coincidiendo con el aniversario de la aparición de la patrona, tendrá lugar la función religiosa principal, a las 12 horas, acompañada por los sones flamencos de los cantaores locales Marcos Leiva y Antonio Padilla, y la guitarra de Pedro Moreno. Ya, el domingo, día 6, también habrá misa en el santuario, a las 10.
Como es costumbre en las Fiestas del Jubileo no faltará la tómbola con figuras y cacharros de barro, instalada en el atrio del santuario, según informa la Cofradía de la Virgen de Linarejos Coronada.