La violencia machista es un problema social y público que incumbe a todas las personas. En contextos de aglomeración y ocio es aún más complicado advertir de agresiones sexuales. Para ello nacieron los puntos violetas, lugares seguros a los que pueden acudir las víctimas en busca de ayuda.
El Ayuntamiento de Linares, a través del área de Igualdad y Diversidad, impulsa un año más una campaña de prevención de agresiones sexuales durante la Feria San Agustín. Este martes, la concejal del ramo, Mamen Muñoz, ha presentado en rueda de prensa una campaña de sensibilización social y prevención de violencia machista y homófoba durante las fiestas, que comienzan este domingo 27 de agosto y se prolongarán hasta el 3 de septiembre.
«El Ayuntamiento quiere continuar con esta labor y procurar esos espacios de ocio y diversión totalmente libre de cualquier tipo de agresión en base a la orientación, la identidad o el género de cada una de las personas», ha advertido la edil.
Mamen Muñoz ha explicado que «este año, además de contar con el voluntariado que es fundamental para que se lleve a cabo esta campaña, hemos decidido externalizar la marcha de esta iniciativa a una empresa especializada, en manos de profesionales conocedores en materia de género, pretendiendo garantizar el buen funcionamiento del recurso en sí».
En cuanto al personal que va a desarrollar esta labor «vamos a contar como el año anterior con 35 voluntarios y voluntarias linarenses que provienen de los centros, de las entidades y de las instituciones afines al área de Igualdad».
Para prevenir y minimizar los riesgos, durante esos días se procederá al reparto de material divulgativo a través de carteles, pulseras, abanicos o vasos de cartón
Los Puntos Violeta, son espacios, en los que se sensibiliza a toda ciudadanía, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por tanto es la de concienciar, prevenir y promover el ocio seguro y los espacios libres de violencias hacia las mujeres, en donde todas las personas puedan disfrutar de las actividades en igualdad de condiciones, indistintamente del sexo al que pertenezcan.