Linares divisa por fin la recuperación de su Vía Verde

Culminan los trabajos de adecentamiento e instalación de nuevos indicadores y mobiliario del sendero que conduce a la Estación Linares-Baeza

Por:Javier Esturillo
Nuevo mirador de la Vía Verde de Linares, que conecta con la Estación Linares-Baeza.

La Vía Verde de Linares es un camino para recorrer a pie o en bicicleta, pero, sobre todo, para disfrutar del entorno natural en la que se ubica. Algo más de seis kilómetros que discurren por un sendero flanqueado de olivos y otras especies de árboles (encinas, algarrobo, almez o álamo blanco), así como plantas  aromáticas (retamas, adelfas, romero o santolina), que dan un sentido al paseo.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no estaba bien. Se habían ejecutado intervenciones puntuales que no acababan de sacarle todo el brillo que tiene. Después de unos meses de intensas negociaciones para conseguir la financiación suficiente, el camino luce desde este viernes otro aspecto, más aseado, con nueva indicadores y áreas de descanso, que incluyen espectaculares miradores.

Mucho de esta intervención se le debe a la hasta hace un par de semanas concejal Medio Ambiente y Medio rural, Eva Sáez. No en vano, ha sido un empeño personal y de su equipo, al que le han dedicado infinidad de horas para conseguir el objetivo. «Se ha luchado mucho», reconoce a este periódico.

Así, se ha recuperado para uso recreativo, mediante el cicloturismo y vías peatonales, este sendero, utilizado por decenas de linarenses cada día. Esta Vía Verde comparte una gran importancia cultural, natural y ambiental, conserva tipologías constructivas específicas y refleja la evolución en un territorio concreto. Parte del cruce del Camino de Úbeda para recorrer el antiguo trazado del ferrocarril -Estación de Linares–San José y la Estación Linares–Baeza-.

Uno de sus grandes atractivos son las bonitas vistas del Valle del Guadalimar y diversos pueblos cercanos desde el Mirador del Valle. Se puede comer o descansar en una de las áreas que se han renovado por completo. Entre sus servicios, disponen de bancos, mesas, papeleras, aparcadero para las bicis y fuentes, todo ello integrado en el entorno. Ahora toca lo más difícil, mantenerla, gestionarla y darle uso público adecuado.

4 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios