Linares es una de las zonas andaluzas que cuenta con un mayor porcentaje de trabajadores autónomos dentro de la comunidad, con una tasa del 21 por ciento sobre el total de afiliados, según un informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Entre las localidades andaluzas con más de 10.000 afiliaciones, 20 poseen ya un porcentaje de trabajadores autónomos superior al 20%, liderados por Fuengirola, donde los trabajadores por cuenta propia suponen el 31,1% de todas las afiliaciones.
En el caso de la localidad jiennense los datos de diciembre dejan una cifra de 2.725 autónomos, frente a los casi 9.000 que trabajan por cuenta ajena. Bien es cierto que siguiendo los datos de los últimos cinco años se mueve en unos parámetros similares.
Protagonismo en Andalucía
El estudio constata que el peso del empleo autónomo sigue ganando protagonismo en la región, ya que hace unos años eran sólo 15 los municipios donde se superaba el peso del 20%.
Los autónomos representan en Andalucía el 16,9% del total de afiliaciones, con la provincia de Málaga (19,2%) como la plaza donde más peso tiene este colectivo. El número de autónomos ha crecido en un año en cinco provincias andaluzas, de nuevo con Málaga como la que registra un mayor incremento: en 2002 el censo ha crecido en 1.449 autónomos y alcanza ahora un total de 128.600. En Andalucía hay más de 565.000 trabajadores por cuenta ajena. La segunda provincia con más autónomos es Sevilla con 117.000.
El 10% de las afiliaciones a este régimen en Andalucía son de trabajadores de nacionalidad extranjera. Los autónomos foráneos han aumentado en un año un 4,3% (2.326 afiliados más) mientras que los de nacionalidad española han disminuido un 0,1% (373 afiliados menos).
El 19% de los autónomos tiene algún asalariado, cifra que ha disminuido en un año un 0,5%. En el 56,5% de las afiliaciones el municipio de trabajo coincide con el de residencia. Por grupos de edad, los mayores porcentajes se dan en los mayores de 50 años y en los menores de 20.
Medida autonómica
La consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto ya a disposición de los autónomos que se dieron de alta en 2023 el trámite de solicitud online de la denominada Cuota Cero, que consiste en el «reintegro» de las cuotas pagadas durante el primer año de actividad, desde que se acogieran a la Tarifa Plana estatal como «nuevo autónomo».
Es decir, todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta por primera vez en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el año 2023 pueden ya realizar el trámite de solicitud, siempre que tengan cumplidos los doce meses de alta.
Por tanto, en este mes de enero de 2024 podrán solicitarlo todos aquellos que cursaron el alta en enero de 2023 y se hayan acogido a las reducciones especiales contempladas por la Seguridad Social.